La subida a la Costiña de Canedo se celebrará en Ourense “el 1 del 1 a la 1”
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, definió la carrera, que este año cumple su 30ª edición, como "un rito iniciático del nuevo año"

Subida Costiña de Canedo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El mes de enero de 2023 comenzará en Ourense como lo ha hecho cada nuevo año desde hace ya 30: con la celebración de la subida a la Costiña de Canedo, una competición de carácter popular impulsada por el corredor Saturnino González Nóvoa.
El Ayuntamiento de Ourense acogió hoy la presentación de esta carrera que el alcalde Gonzalo Pérez Jácome calificó de “artesanal, improvisada y furtiva” y definió como “un rito iniciático” del nuevo año: “Es una prueba que es la contraposición u otra versión de lo que son las carreras de la San Silvestre que se corren el 31 de diciembre para despedir el año. Ésta de la Costiña de Canedo tiene una fecha con guarismos míticos: el 1 del 1 a la 1”, señaló el regidor ourensano.
La subida a la Costiña de Canedo se realiza en un trazado de 2 kilómetros de longitud con una pendiente de más del 13%. Se trata de una carrera “enxebre, que comienza en un túnel y finaliza en un cementerio”, como explicó su organizador, Saturnino González, que detalló que en la prueba se puede participar “corriendo, andando, con perros o en bicicleta. De hecho, los ciclistas saldrán los primeros desde el túnel, 30 segundos después saldrán los corredores y detrás las personas que quieran participar andando o con perro”.
El Concello de Ourense colabora con la carrera obsequiando a los participantes, al final de la prueba, con chocolate y cava, según señaló el alcalde.



