• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá en Ourense uno de los conciertos en homenaje al Padre Calo

El Teatro Principal acogerá el sábado, 19 de diciembre, la actuación de la orquesta bajo la dirección de Maximino Zumalave

RFG

Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonía de GaliciaXaime Cortizo

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá en Ourense uno de los tres conciertos que va a celebrar esta semana en honor al Padre Calo.

El director asociado de la orquesta, Maximino Zumalave, llevará la batuta en el homenaje al musicólogo fallecido el pasado mes de mayo.

El Teatro Principal de Ourense acogerá el sábado, 19 de diciembre, a las 20:00 horas, el tercero de los conciertos de la Real Filharmonía de Galicia, tras los que ofrecerá el jueves en Santiago de Compostela –que podrá seguirse en streaming- y el viernes en Ferrol.

El homenaje al Padre Calo, bajo el título “In nomine Domini”, comenzará con un framento del Divertimento concertante del compositor gallego José Arriola (1896-1954). A continuación sonará la Suite nº 3 en Re de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 84 “In nomine Domini” de Franz Joseph Haydn (1732-1809), calificado como el “padre de la sinfonía”.

José López Calo (Porto do Son, A Coruña 1922 – Salamanca 2020), más conocido como Padre Calo, fue un musicólogo gallego que destacó por su extraordinaria carrera dedicada al estudio de la música española. Entre el enorme legado del sacerdote jesuita destacan importantes estudios sobre la música de las catedrales españolas y la música barroca y renacentista en general, así como sobre la música del Camino de Santiago.

Fue asesor musical de Radio Vaticano, secretario general de la Sociedad Internacional de Música Sacra, profesor asistente de la Cátedra de Musicología del Instituto Pontificio y profesor de la Universidad de Santiago. Su obra se compone de más de sesenta libros y de cerca de mil artículos, que abarcan facetas muy variadas de la música. En 1998 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2002 el Premio de las Artes y de las Letras de Galicia, entre otras muchas distinciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2