• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ver en Ribadavia?

Un paseo por la capital del Ribeiro

Ribadavia

Castillo de los Sarmiento

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13


Ribadavia se encuentra en el suroeste de la provincia de Ourense y es la capital de la comarca del Ribeiro. Su territorio abarca aproximadamente 26 kilómetros cuadrados donde el río Avia recorre el municipio al que da nombre.


La capital del Ribeiro está muy bien comunicada por carretera a través de la A-52 que la sitúa a 70 kilometros de Vigo y a 30 kilómetros de Ourense.


Ribadavia se caracteriza fundamentalmente por su judería medieval. El centro histórico lo constituyen la Plaza de la Magdalena y las calles contiguas, con sus casas porticadas y la antigua sinagoga en torno a la que se situaban todos los centros de vida social judía. Al caminar por esas calles características como la calle Fornos, una de las más pintorescas, o la plaza del Buxón, con magníficas vistas sobre el Avia, se evoca un pasado que hoy sigue muy presente en la villa.


El Castillo de los Sarmiento es una de las joyas turísticas de la localidad ourensana. Está situado en la parte alta de la villa y data del siglo XV. Actuaba como principal baluarte de la muralla y conserva sobre la puerta los escudos de armas de sus propietarios. En su recinto pueden verse los restos de una necrópolis y de la chimenea que calentaba la residencia señorial. Al norte se encuentra la entrada principal en arco semicircular sobre la que campea el original escudo de la familia entre filacterias con letra gótica.


Las murallas se aprecian con toda nitidez realizando un paseo por Ribadavia. En algunos tramos alcanzan los seis metros de altura. La más importante de las conservadas es la Puerta Nueva de Arriba con escudos en las enjutas, uno de los cuales es el escudo de la villa.


En el corazón del casco histórico se encuentra la Plaza Mayor con un conjunto muy armónico de tradicionales edificios del s. XIX, entre los que destaca la Torre del Ayuntamiento, renacentista, y el Pazo de los Condes (s. XVII) con el gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que alberga el centro de información sefardí y la oficina de turismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otra de la zonas de interés es la Iglesia del Convento de Santo Domingo (s. XIII-XIX) uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos que conserva sarcófagos medievales y curiosos relieves con ángeles gaiteros








La Iglesia de Santiago (s. XII) es una hermosísima muestra de románico popular con varias puertas con arco de medio punto, rosetón en la fachada y ábside semicircular. Entre sus piezas más destacadas, un Santiago sedente (s. XIV) y el Cristo de la Humildad (s. XVI).


Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Juan, románica del siglo XII, el antiguo Hospital de Peregrinos y el convento e Iglesia de San Francisco, que es un hermoso conjunto barroco situado en la margen izquierda del río Avia.


Otro lugar de interés es San Xes de Francelos, situado en las proximidades de Ribadavia, en la zona de Valparaíso. Se conservan elementos prerrománicos en la iglesia actual como un arco de herradura con dos relieves a los lados que representan escenas de la vida de Cristo.


Ribadavia es la capital de la comarca del Ribeiro, una zona eminentemente vitivinícola que alberga la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España.


Los viñedos forman parte del paisaje de Ribadavia y su entorno, y, desde el punto de vista económico, la principal ocupación de la población es el cultivo del viñedo y la elaboración de vinos de calidad.











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar