Ourense se vuelca con el magosto: toda la ciudad huele a castañas asadas
Castro de Beiro mantiene la tradición desde 1983 cuando se reunieron 20 amigos en torno a una hoguera y hoy son 400 personas convirtiéndose en el magosto más longevo
Ourense - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La provincia de Ourense se prepara para vivir un fin de semana lleno de magostos. Se celebran en montes, en fincas de familiares y amigos o en asociaciones. Es una tradición con la castaña como vértice de la fiesta y se organiza en torno a una hoguera afianzando los lazos familiares y de amistad. Los magostos continuarán durante el lunes por la noche y el martes, día 11 de noviembre, que será el día grande, festivo en la ciudad de Ourense para festejar esta tradición.
En Castro de Beiro viven el magosto asociativo más longevo de Ourense. Comenzaron en 1983 y se celebró continuamente con la única excepción de la pandemia. El secretario de la asociación de vecinos, Xosé Ramón Piñeiro, relató en una entrevista en COPE Ourense que “comenzaron en 1983 unos 20 amigos, luego fueron 40 y hoy somos 400”. Por ello, resaltó que su lema es “Antes ca nós ninguén” ya que “somos los más antiguos”. Será el martes, día 11 de noviembre, y tendrán dos modalidades para los participantes: “o el magosto tradicional, como se hacía antes, donde la gente trae la comida de casa, o el magosto alternativo con un menú elaborado para esta fiesta” destacó Xosé Ramón Piñeiro.