• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevos fondos para el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Se trata de fotografías de la familia Conde-Valvís Fernández

Visita Museo Arqueolóxico

Xulio Rodríguez, director del Museo Arqueolóxico Provincial, y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense ha incrementado sus fondos con una colección de fotografías de la familia Conde-Valvís Fernández. Se trata de una serie de instantáneas, realizadas entre los años 20 y los 60 del pasado siglo, en las que se recogen escenas de la vida cotidiana de aquella época, así como de la actividad arqueológica de Francisco Conde-Valvís Fernández (1899-1995), ourensano aficionado a la Arqueología y destacado bibliófilo.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy el Museo Arqueolóxico, y se refirió especialmente a las fotografías que están relacionadas con el conjunto arqueológico de Armea, donde Conde-Valvís fue el primero en realizar excavaciones. También resaltó las imágenes de la conocida como 'basílica de la Ascensión, cripta y forno da Santa de Armea' y de hallazgos de otras áreas, entre las que figuran las cabezas castrexas de las que hizo donación al museo.

Gran parte del fondo donado al museo está tomado en el entorno de la comarca de Allariz-Maceda y, así, junto a algunos retratos de la vida rural de la zona, las instantáneas muestran el modo de vida de una familia acomodada de las primeras décadas del pasado siglo XX de la comarca de Allariz-Maceda.

El hijo de Francisco Conde-Valvís, Francisco Conde-Valvís Manzanares, fue quien ingresó las fotografías en el museo ourensano. Se trata de la tercera generación familiar que contribuye con su mecenazgo a la colección del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar