• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIFE Regenera Limia consigue aumentar el poder de depuración natural en la comarca de A Limia

El uso de buenas prácticas en agricultura y ganadería son claves para mantener una actividad ambientalmente sostenible 

LIFE REGENERA A LIMIA

CRISTINA CORBILLÓNOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha realizado un balance del proyecto europeo LIFE Regenera Limia, cuyo principal objetivo es compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca.

En la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, se ha celebrado un seminario del proyecto Medio Natural, agricultura y ganadería, inaugurado por el presidente de la CHMS, José Quiroga; acompañado por la alcaldesa del municipio, Elvira Lama; el subdelegado del Gobierno en Ourense Emilio González; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández; y por los representantes de las empresas Ecolagunas y Naturgy.

El proyecto Regenera Limia surge por la problemática ambiental y por la preocupación en relación a la degradación del recurso agua en la comarca de A Limia. La Confederación Hidrográfica contó con socios beneficiarios como la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense, el Inorde, las empresas Eco-Lagunas, Coren, y Gas Natural como colaborador financiero.

A través del proyecto LIFE Regenera Limia se ha conseguido implantar un Sistema de Control Integrado de Gestión de fertilizantes en suelos agrarios en la comarca de A Limia. Se ha conseguido que el 80% de las fincas dedicadas al cultivo de patata en la zona lo utilicen. Este porcentaje es el resultado de la participación de los propietarios de más de 3.300 fincas; equivalente a una superficie de 7.000 hectáreas.

En cuanto a los análisis de calidad de la aguas, destaca la reducción de nitratos y nitritos superior al 40% en todos los muestreos de 2019. Además, hay una reducción efectiva en el meandro de nitratos en el agua es superior al 85%.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, explicó que “el inicio del proceso de recuperación han de marcarlo los agricultores y los ganaderos con su implicación, colaboración y desde las administraciones hemos de fomentar el uso de estas buenas prácticas utilizadas en el proyecto Life Regenera Limia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE