• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las infraestructuras y el Corredor Atlántico, protagonistas de la asamblea general del Eixo Atlántico

ASAMBLEAEIXO

Ainhoa Carracedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:32

La localidad ourensana de O Barco de Valdeorras fue el lugar elegido para la celebración de la XXVII Asamblea General del Eixo Atlántico, cuyo presidente es Alfredo García, regidor del municipio anfitrión.

Por primera vez, este encuentro tiene lugar en una localidad pequeña, en el rural, algo que pone de manifiesto el apoyo del Eixo al “interior de Galicia y del norte de Portugal, con una grave crisis demográfica y una de las más necesitadas de infraestructuras e inversiones”.

En el encuentro, que reunió a representantes de los 36 municipios gallegos y portugueses que forman parte del Eixo Atlántico, se abordó la situación de las infraestructuras y se anunció la presentación, el 20 de febrero, del Plan Director del Corredor Atlántico por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; defendiendo un "único corredor que una Ourense, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras". El Corredor Atlántico es uno de los proyectos para los que el Eixo buscará fondos europeos en el periodo 2021-2027. 

Por otra parte, se aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana, reconocida por la Comisión Europea como la primera Agenda Urbana transfronteriza de Europa, que pondrán en marcha los ayuntamientos según sus necesidades y tipologías, y se dio luz verde a un presupuesto de 4,3 millones de euros para el presente ejercicio.

La asamblea fue clarusurada con la entrega de medallas de oro del Eixo Atlántico siendo galardonados el ex ministro de Empleo y Seguridad Social de Portugal, José Albino Silva Peneda, y la lucense Isabel Pardo de Vera, actual presidenta de Adif. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar