• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Luis Rodríguez Míguez, medalla de oro de la provincia de Ourense, a título póstumo

El Presidente del Parlamento reivindica, como deseo del dr. Rodríguez Míguez, la inclusión del termalismo terapéutico en el Sistema Nacional de Salud

Medalla oro

Alejandra Juno, Mariluz Villar, Manuel Baltar, Miguel Santalices y Juan Gestal, en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

“El doctor Míguez apuntó con su trabajo hacia lo que debía ser la identidad más profunda de esta provincia. Abandonados los balnearios, nuestras aguas medicinales, “nuestro oro blanco”, como a él le gustaba decir, vio antes que nadie que nuestros manantiales eran metafóricamente, pero también literalmente, nuestras fuentes de vida. Lo que mi padre deja es el amor literal a la tierra y al agua que nace de ella”. Son palabras de Alejandra Juno, hija del doctor Luis Rodríguez Míguez, pronunciadas en el acto de entrega de la medalla de oro de la provincia de Ourense, a título póstumo, al considerado “padre del termalismo contemporáneo”.

El Salón de Plenos de la Diputación acogió la entrega del galardón que el presidente en funciones de la institución provincial, Manuel Baltar, realizó a Mariluz Villar y a Alejandra Juno, viuda e hija, respectivamente, del investigador y doctor en Medicina y Cirugía, fallecido en 2016.

Alejandra Juno y Mariluz Villar

Alejandra Juno, hija del homenajeado, agradeciendo la distinción otorgada por la Diputación de Ourense. A su lado, la viuda del doctor Míguez, Mariluz Villar

La laudatio sobre el doctor Luis Rodríguez Míguez corrió a cargo del profesor de la Universidad de Santiago, Juan Jesús Gestal Otero, y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Gestal Otero recordó a Luis Rodríguez Míguez como “un amigo muy especial” y afirmó que “sin ningún género de duda, el doctor Míguez fue la persona que más hizo por el termalismo en Galicia durante los pasados 30 años, iniciando y desarrollando el interés por su estudio en nuestra comunidad, siendo semilla y fermento de su situación actual”.

Por su parte, Miguel Santalices se refirió a Rodríguez Míguez como “un hombre de grandes valores, siempre justo y riguroso, y destacó que, junto al doctor Gestal, luchó para conseguir la Cátedra de Hidrología Médica, que hoy es una realidad en Galicia”. El Presidente del Parlamento de Galicia también subrayó que "el doctor Míguez dejó un deseo: que hay que seguir luchando para que el termalismo terapéutico se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

El presidente en funciones de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recordó que el termalismo es un sector estratégico de la provincia, y afirmó que "el doctor Rodríguez Míguez le dio estructura y sapiencia al agua termal, dejando la huella que sólo tienen aquellos que creen en lo que hacen, y que lo hacen porque creen en ello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE