• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren en Vilar de Barrio 15 hectáreas de un yacimiento arqueológico único en Galicia

Técnicos de la cooperativa Xeitura han encontrado en el municipio ourensano restos de una muralla y viviendas de más de 2.000 años de antigüedad

Trabajos arqueológicos en Vilar de Barrio

Rebeca Blanco y Jorge Sanjurjo en el proceso de toma de muestras que someterán a la técnica de OSL (Luminiscencia Ópticamente Estimulada)

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

El concello ourensano de Vilar de Barrio podría contar con uno de los yacimientos arqueológicos más excepcionales de toda Galicia.

Técnicos de la cooperativa Xeitura (equipo multidisciplinar especializado en la investigación, protección y difusión de todas las áreas del Patrimonio) han realizado seis catas arqueológicas en el conocido como Monte do Castelo y, en cuatro de ellas, han encontrado restos de una muralla y viviendas de más de 2000 años de antigüedad, así como otro tipo de construcciones y recintos de los que no se conocen otros similares en Galicia.

Según el arqueólogo y director del proyecto, Martiño Xosé Vázquez "los trabajos se han centrado en dos partes claramente diferenciadas. La primera corresponde a la parte más elevada del monte, donde localizamos parte de una muralla ciclópea y cabañas circulares típicamente castreñas. Y, por otra parte, a los pies de ese mismo castro, emerge otro recinto monumental delimitado por un pequeño vallado".

Los nuevos hallazgos confirman la extensión del yacimiento arqueológico en una superficie superior a las 15 hectáreas, lo que ha obligado a ampliar el área de protección en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia.

Según se desprende de los materiales hallados en el poblado fortificado, el lugar habría estado integrado en una red comercial con el Mediterráneo en la época romana. Pero también es interesante lo que se ha descubierto al pie del poblado, y que atrajo la atención de los investigadores Rebeca Blanco Rotea, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Joâo Fonte, de la universidad británica de Exeter.

"En 2018 realizamos una prospección con técnicas geoespaciales en el entorno de la hoy extinta Lagoa de Antela, y observamos que alrededor del castro existía una delimitación que parecía no tener que ver con éste. La visita posterior al lugar y las excavaciones arqueológicas confirman ahora la existencia de ese recinto y de todo un complejo sistema de construciones en materiales perecederos. Se trata de un conjunto sin paralelos en Galicia que podría sacar a la luz una ocupación del lugar en época tardía y medieval", según apunta Rebeca Blanco Rotea.

Por su parte, Jorge Sanjurjo, del Grupo de Patrimonio Cultural e Xeolóxico de la Universidade de A Coruña, ha recogido estos días abundantes muestras en el lugar para obtener su cronología mediante la técnica de Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL, siglas en inglés) con el fin de poder datar las estructuras.

Los trabajos arqueológicos están promovidos por el Concello de Vilar de Barrio y financiados por la Diputación de Ourense.

"Este trabajo nos va a permitir no sólo conocer más del pasado de nuestro municipio, sino también crear un equipamiento para todos los vecinos e, incluso, un atractivo cultural y natural que poder ofertar a quien nos visita", comentó el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, que se ha comprometido a seguir trabajando en la investigación de la zona del Monte Castelo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar