• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Denunciados 56 delitos de violación en Galicia en 2018

La secretaria xeral de Igualdade inaugura en el Campus de Ourense la "II Xornada de prevención e sensibilización sobre violencia sexual na mocidade"

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

En Galicia se denunciaron 56 delitos de violación en 2018. Así lo ha señalado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha participado en la II Xornada de prevención e sensibilización sobre violencia sexual na mocidade, que se celebró en la Facultad de Ciencias da Educación del Campus de Ourense.

Susana López Abella recordó que, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en 2018 fueron denunciados 1702 delitos de violación, lo que supone un incremento del 22,7% sobre la cifra de 2017. De ellos, 56 se produjeron en Galicia, un 23% más que el año anterior.

La secretaria xeral de Igualdade recordó los dos últimos casos de muerte por violencia machista: una mujer de Sober, que fue asesinada en Madrid, y el ocurrido en Valga, que deja dos huérfanos.

López Abella insistió en la importancia de la prevención contra la violencia machista, y en la necesidad de que las víctimas denuncien los casos de agresión sexual.

En la jornada celebrada en el Campus ourensano participó Hilario Sáez, sociólogo, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del foro Hombres por la Igualdad. En su intervención hizo una reflexión sobre el cambio de paradigma que significa dejar de hablar de la violencia de género sólo en el marco de la pareja, para hacerlo en otras situaciones que también tienen que ver con la violencia machista y sexista, y se refirió a la preocupación por las nuevas manifestaciones de violencias sexuales que se dan como en el caso de las manadas.

Las jornadas de prevención y sensibilización sobre la violencia sexual de la juventud se repetirán, en próximas fechas, en los campus de A Coruña y Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar