• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PP culpa a Jácome del retraso en la aprobación del PXOM de Ourense

El alcalde emplazó a los grupos municipales a una reunión que se celebrará el próximo jueves, 28 de enero

Ourense

Vista de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El Grupo Municipal del Partido Popular culpa al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, del retraso en la aprobación del PXOM.

Los portavoces de los grupos políticos representados en el Concello de Ourense se reunieron esta mañana para preparar la aprobación del documento de planeamiento en el que, según el PP, no se ha introducido ninguna modificación para que tenga que ser expuesto de nuevo al público, y el expediente está igual que estaba hace tres meses. Según la portavoz popular, Flora Moure, "el expediente ha sufrido un retraso, desde noviembre de 2019, que sólo se puede achacar al alcalde, porque desde entonces sólo ha puesto obstáculos a su aprobación definitiva. Participaremos en todas las reuniones que se convoquen, porque queremos que cuanto antes se pueda llevar a la aprobación definitiva por parte del Pleno".

Por su parte, el PSdeG-PSOE expresó en la reunión de portavoces su disconformidad con la propuesta de Jácome, de celebrar reuniones individuales con cada grupo para llegar a acuerdos que lleven a la aprobación del documento. El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Rodríguez Villarino, indicó que, finalmente, el alcalde se mostró dispuesto a admitir que todos los grupos estuvieran presentes en las negociaciones para poder avanzar en el planeamiento".

También el grupo del BNG exigió reuniones en las que participaran todos los grupos. Y su portavoz, Luis Seara, insistió en la necesidad de que el documento tenga una segunda exposición pública porque, en contra de lo que asegura el Partido Popular, considera que sí ha sufrido modificaciones "en los criterios básicos sobre los que se asienta el modelo territorial establecido provisionalmente".

Desde Ciudadanos, José Araújo criticó a Jácome por buscar un consenso con los grupos, pero sin mostrar sus líneas para el planeamiento urbanístico de la ciudad.

Y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, explicó que la de hoy había sido una reunión para preparar las próximas citas en las que se intentará sentar las bases del diálogo para conseguir una mayoría que permita la aprobación del Plan Xeral, y ya convocó para el próximo jueves, día 28, el nuevo encuentro con los portavoces de los grupos municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar