• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Anulación del impuesto de plusvalía: un "mazazo" de más de 7 millones de euros para el Concello de Ourense

La concejala de Hacienda advierte que "si no hay una compensación por parte del Gobierno central, no se podrá cubrir el gasto comprometido del Ayuntamiento"

Concellería de Facenda

Sede de la Concejalía de Hacienda en la ciudad Ourense (IMAGEN: Google Street View)

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:32

La concejala de Hacienda del Concello de Ourense, Ana Fernández Morenza, asegura que la anulación del impuesto de plusvalía por sentencia del Tribunal Constitucional va a suponer un "fuerte mazazo" para las arcas de todas las administraciones locales y, en el caso concreto de Ourense, "supone una merma de más de siete millones de euros que esperamos sean compensados por el Gobierno central".

Fernández Morenza ha asegurado que "en caso contrario, no se llegará a cubrir el gasto comprometido en el Ayuntamiento de Ourense".

La sentencia del Constitucional declara nulo el método que se utiliza para calcular la base imponible del tributo, que es la cuantía sobre la que se aplica, por lo que del modo que está formulado actualmente no se puede cobrar.

La concejala de Hacienda de Ourense acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "no haber movido un papel sobre este tema desde 2018", pues asegura que el borrador para la revisión del cálculo del impuesto "ya estaba redactado desde la época de Mariano Rajoy".

"Ahora los problemas son para los ayuntamientos, que sufrirán un descenso importantísimo en sus ingresos, y sin vía de solución, si no existe esa compensación económica por parte del Gobierno central", lamenta Ana Morenza.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar