Alfonso Rueda: “si no existiera este centro, habría que inventarlo”
El presidente de la Xunta visitó el nuevo "Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros", situado en Ourense

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Si no existiera este centro, habría que inventarlo”. Así lo ha dicho hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la visita que ha realizado en Ourense al Centro Galego de Innovación da Formación Profesional "Eduardo Barreiros".
El presidente gallego destacó que el nuevo centro “supone un salto hacia adelante para este tipo de enseñanzas en Galicia, que en este curso han conseguido un nuevo récord de alumnos matriculados: un 70% de estudiantes más que en 2009, lo que quiere decir que estos años las cosas se han hecho realmente bien y, cuando acabe el período de matrícula de este curso, vamos a batir un récord con 60.000 alumnos, nada menos, superando en 900 el número del curso pasado”, explicó Alfonso Rueda, y afirmó que “estas nuevas instalaciones harán posible aprovechar todo el dinamismo de la Formación Profesional y su contacto estrecho con la realidad empresarial, de cara a la mejora de la oferta educativa”.
Además de representantes de empresas y centros de las cuatro provincias, el presidente de la Xunta estuvo acompañado en esta visita por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien señaló que el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros "va a fortalecer las relaciones de la FP con el tejido empresarial, la vinculará con las demandas de la sociedad, y permitirá a los centros de Formación Profesional asumir nuevos retos tecnológicos y didácticos según la demanda de las empresas gallegas”.
También asistió el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien destacó la figura de Eduardo Barreiros, que da nombre al centro. “Un ourensano que significa formación, emprendimiento y profesionalidad; y por eso homejeamos al pasado, mirando con ambición al futuro”, dijo.
LAS INSTALACIONES
Se trata de un edificio de 2.500 metros cuadrados situado en el barrio de Mariñamansa, en el que Xunta y Diputación han invertido 10 millones de euros, y que ha sido creado para impulsar las enseñanzas de la Formación Profesional, y permitirá a los centros asumir nuevos retos tecnológicos y didácticos conforme a los requerimientos y a la demanda de las empresas gallegas.
El Centro Galego de Innovación da Formación Profesional está formado por las áreas de Biotecnología Aplicada, Industria 5.0, Energía y Sustentabilidad Ambiental, Experiencias Inmersivas, y Gastronómica Multisensorial. Las instalaciones cuentan, además, con áreas networking y coworking y espacios formativos.
En este centro los profesores podrán adquirir competencias en el manejo de máquinas, a la vez que podrán hacer simulaciones de controles de fabricación, elaborar diseños en 3D, o centrarse en las elaboraciones gastronómicas, entre otras posibilidades.



