• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adif ha iniciado las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Cuando entre en servicio, el sistema posibilitará que el tren pueda alcanzar hasta 300 km/h de velocidad

Pruebas entre Pedralba y Taboadela

Pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

Con la circulación de trenes Talgo de la serie 730, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, "el ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Pedralba-Ourense es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R".

El sistema ERTMS Nivel 2, cuando esté en servicio, posibilitará velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Este lunes se inició la primera fase de las pruebas, que se van a desarrollar durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

Y, una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, comenzarán los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) "avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021", según afirma Adif en un comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar