¿Qué es el efecto "foehn", que ha disparado las temperaturas en Lugo en pleno octubre?
Ribadeo marcaba 27 grados esta madrugada, una temperatura anormalmente alta para estas alturas del otoño

Qué es el efecto "foehn" que ha disparado las temperaturas en Lugo en pleno octubre
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los incendios declarados en Trabada, Ribadeo y Foz este jueves se han producido después de más de una semana de temperaturas máximas por encima de los 30 grados en todo el norte de la provincia de Lugo. A las dos de esta madrugada el termómetro marcaba 27 grados en Ribadeo, uno de los epicentros del fuego.
La situación meteorológica era un auténtico polvorín para extender un fuego que ha dejado desalojados en varias aldeas y una noche de nervios en toda la comarca.
El efecto "foehn" explica el calor de estos días en Ribadeo
Desde la Asociación Española de Climatología explican esta situación en parte por el cambio climático. "Los veranos se están extendiendo en su inicio y también en su final", explica en Mediodía Cope Galicia Alberto Martí, profesor de Geografía en la Universidad de Santiago y presidente de la entidad.
En el caso de la Mariña de Lugo al calentamiento global se le suma el llamado "efecto foehn" que se produce cuando el viento del sur o suroeste se encuentra con una montaña o un sistema montañoso.
"El aire atraviesa una cordillera, en este caso la Sierra do Xistral, en su descenso hacia la costa se recalienta. Con esas situaciones en cualquier momento del año se producen temperaturas anormalmente altas en la Mariña de Lugo, igual que ocurre en la costa de Asturias".
Los efectos del cambio climático
Martín constata que el cambio climático está subiendo las temperaturas medias en Galicia y alargando los veranos. Con relación a las precipitaciones se prevé que se concentren en periodos más cortos de tiempo, pero ese extremo no está aún confirmado por los modelos que manejan.



