La opinión de Roberto Blanco Valdés sobre la nueva Xunta: "Es lógico que no haya delfines"

La ausencia de vicepresidencias es una de las cuestiones más destacables del nuevo ejecutivo de Alfonso Rueda

00:00

Blanco Valdés, catedrático de la USC: "Es normal que no haya delfines en la Xunta"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Lo que más ha llamado la atención de la nueva Xunta de Galicia diseñada por Alfonso Rueda tras su toma de posesión es la ausencia de vicepresidencias, una figura que se mantenía desde 2012, pero que ahora se ha eliminado.

"Es lógico que no haya delfinatos", en opinión de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

"Empieza una nueva legislatura y Rueda ha ganado unas elecciones, es lógico que quiera dar esa imagen de que nadie es delfín".

Un departamento de Asuntos Constitucionales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha nombrado conselleiros este lunes pero faltan aún por conocer el resto de la estructura del gobierno autonómico, que se va a ir nombrando estas próximas semanas.

Una de las novedades va a ser la existencia de una dirección general de asuntos constitucionales, tal y como avanzó el propio Rueda en el debate de investidura del parlamento.

Blanco Valdés no ve esa denominación la más adecuada porque los asuntos constitucionales son competencia estatal, pero entiende que quien se encargue de esa área tendrá como función hacer un seguimiento de los conflictos que han surgido con el gobierno central. "La ley de costas, por ejemplo". A su juicio debería ocuparse también de las relaciones con otras comunidades autónomas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking