• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pediatras tras la vacunación del virus sincitial: "Hay muchos menos casos graves"

Sabela Fariña es pediatra en el hospital de O Salnés (Pontevedra) y ve un antes y un después en cuanto a bronquiolitis tras la vacunación que se ha iniciado este invierno

Audio

Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

Una prueba más de la eficacia de las vacunas para prevenir los efectos más graves de muchas enfermedades. La hospitalización de niños pequeños por bronquiolitis en Galicia ha caído un 90% este año según los datos de seguimiento que hace el Servicio Galego de Saude (SERGAS).

Lo normal es que cada invierno ingresasen por complicaciones del virus sincitial entre 400 y 800 niños en los hospitales gallegos. Este invierno, tras vacunarlos, se han contabilizado apenas unos 50.

No es que el virus no circule, sí llegan casos a las consultas de atención primaria y a las urgencias, es que como los niños menores de cuatro años están vacunados los efectos graves son más raros.

Lo sabe bien Sabela Fariña, pediatra del Hospital de O Salnés, en Pontevedra.

"Con la vacuna los niños que cogen el virus están mucho mejor, hay menos hospitalizaciones. Hubo bastante, pero no niños para llegar a ingresar".

Pediatra por vocación

Sabela es una de las profesionales de pediatría que se acaba de incorporar a una plaza de difícil cobertura en el SERGAS.

Lo suyo es vocación, desde niña sabía que quería ser pediatra. "Mis padres dicen que cuando me preguntaban de niña qué quería ser de mayor decía pediatra...no médica, sino pediatra".




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo