La herramienta que revoluciona la financiación del deporte en Galicia con donaciones directas
La Xunta de Galicia apoya, junto a la Fundación Amare Terra, una innovadora plataforma de mecenazgo que permite a clubes y deportistas recaudar fondos sin comisiones y con ventajas fiscales

El Conselleiro Diego Calvo nos explica qué es Terra Move
Santiago - Publicado el - Actualizado
6 min lectura7:43 min escucha
La Xunta de Galicia impulsa, en colaboración con la Fundación Amare Terra, la plataforma Terra Move, una herramienta de mecenazgo destinada a resolver uno de los principales problemas estructurales del deporte gallego: la financiación. El Conselleiro de Presidencia y deporte, Diego Calvo, ha explicado que este sistema nace para cubrir un “hueco que estaba vacío”, ofreciendo a clubes y deportistas una nueva vía para obtener recursos ante unas necesidades que son cada vez mayores.

Badminton
Mecenazgo deportivo sin comisiones
La principal ventaja de Terra Move, según ha destacado Diego Calvo, es que es una herramienta totalmente gratuita. A diferencia de otras plataformas existentes que podían cobrar hasta un 25% de comisión, este proyecto asegura que “el 100 % de la donación que se haga llega al club o a la campaña seleccionada”. Esto abre un “mundo de posibilidades”, tanto para las entidades deportivas como para los donantes, que podrán deducir fiscalmente una parte importante de sus aportaciones.
El 100 % de la donación que se haga llega al club o a la campaña seleccionada"
Conselleiro de Presidencia
Cómo funciona para clubes y donantes
Para poder utilizar la plataforma, los interesados deben ser clubes inscritos oficialmente en el registro de la Xunta. El conselleiro ha aclarado que “no vale con que tres amigos intenten o formen un club y se inventen una historia para recaudar fondos”. Una vez dados de alta en la aplicación, deben establecer una campaña específica con un objetivo claro, como financiar un desplazamiento a una fase final, comprar una furgoneta nueva o renovar equipamiento deportivo.
Cualquier persona puede colaborar de una forma que Calvo ha descrito como “lo más sencillo que se pueden imaginar”. A través de la página web del proyecto Terra Move, en la fundación Amare Terra, los ciudadanos pueden elegir una campaña y donar desde cinco euros sin límite. Tras realizar el pago de forma segura, el donante recibe un certificado para su declaración de la renta y el club obtiene los fondos.

Diego Calvo, en COPE
Éxito inicial y foco en el deporte base
La iniciativa ya muestra resultados muy positivos. El conselleiro se ha mostrado “muy contento” y ha puesto como ejemplo a la gimnasta Melania Rodríguez, con su campaña para intentar llegar a los próximos Juegos Olímpicos. Actualmente, hay más unas noventa campañas en activo y más de 300 clubes y deportistas dados de alta, con una gran movilización de recursos que se espera que crezca a principios del próximo año.
Calvo ha subrayado que, aunque el mecenazgo deportivo ya existía, estaba al alcance casi exclusivo de los grandes clubes. Con Terra Move, el objetivo es otro. “Nosotros lo que quisimos era llegar a los clubes pequeños, sobre todo los que no salen normalmente en las páginas de deportes”, ha afirmado, refiriéndose a los conocidos como deportes minoritarios, que tienen más dificultades para encontrar patrocinadores.
Nosotros lo que quisimos era llegar a los clubes pequeños, sobre todo los que no salen normalmente en las páginas de deportes"
Conselleiro de Presidencia
el caso de melania rodríguez
Melania Rodríguez empezó casi por casualidad, después de que una entrenadora le dijera a su madre que para la gimnasia rítmica no servía, que era muy fuerte y poco flexible. Así recuerda Rodríguez sus inicios en la gimnasia de trampolín, la disciplina que la ha llevado a lo más alto del deporte mundial. "Desde que empecé, yo sabía que me quería dedicar a la gimnasia toda la vida, porque me enganchó muy, muy, muy rápido", explica la deportista de Ponteareas (Pontevedra). Aunque no tiene muchos recuerdos de aquella etapa con 5 años, sabe que "quería ir todos los días a entrenar, que yo era feliz, quería seguir aprendiendo".

Sin embargo, el talento y el esfuerzo no siempre son suficientes. Rodríguez ha explicado que, sin apoyo financiero, su carrera no habría sido viable. "Sin apoyo financiero o ayuda, yo no me podría permitir ahora mismo el tener una psicóloga, un preparador físico y esas cosas que realmente necesita un deportista", confiesa. La dedicación que exige la élite, con entrenamientos diarios de mañana y tarde, hace que sea "absolutamente inviable" tener otro trabajo. Esta falta de recursos ha dejado a muchos compañeros por el camino, gente "muy buena, que tenía muchos resultados y al final, pues lo han ido dejando o por los estudios, o porque se tienen que poner a trabajar".
Para hacer frente a esta situación, Melania Rodríguez ha encontrado un apoyo clave en la plataforma Terra Move, de la fundación Amare Terra. "Lo que hace es que todas las personas pueden donar y además tienen beneficios fiscales, y es una forma mucho más sencilla de que nos llegue apoyo a nosotros", detalla la gimnasta.
Con la vista puesta en la próxima cita olímpica, Melania Rodríguez se siente más preparada que nunca. Recientemente, ha conseguido su récord personal y de España en la modalidad de trampolín. "En el ciclo anterior me quedé a tan solo dos décimas de conseguirlo, y ahora considero que estoy muchísimo mejor preparada, tanto mental como físicamente, para poder lograrlo", afirma con convicción.
EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN AMARE TERRA
La Fundación Amare Terra se ha puesto en marcha para "promover, impulsar y difundir" aquellas actividades deportivas con menor visibilidad y recursos. Según explica Jesús Martínez, de la fundación, el proyecto se centra en el deporte "minorizado". Este término, aclara, no es sinónimo de minoritario, ya que a menudo engloba disciplinas con un gran número de practicantes.
La diferencia, según Martínez, es que estos deportes "no están en el foco, no tienen visibilidad y tienen falta de recursos". La idea, añade, surgió de su propia experiencia personal al ver las dificultades de financiación en la gimnasia artística, el deporte que practicaban sus hijos.

Jesús Martínez Loira, de la Fundación Amare Terra
La plataforma Terra Move se apoya en la Ley de incentivos al mecenazgo, una norma del año 2002 que fue renovada a finales de 2023. Este marco legal, explica Martínez, "impulsa el mecenazgo privado, y lo que ofrece son incentivos fiscales a los particulares y a las empresas que quieran ayudar a diferentes causas solidarias". La fundación se ha especializado en aplicar esta ley exclusivamente al ámbito deportivo.
El acceso a la herramienta es sencillo. "Cualquier club que esté inscrito y registrado correctamente en el registro de entidades deportivas de Galicia tiene acceso", detalla Martínez. Tras contactar con la fundación y formalizar un convenio de colaboración, las entidades pueden lanzar sus campañas. El éxito ha sido inmediato: en poco más de dos meses, se han adherido más de 300 clubes y hay 90 campañas solidarias activas.
Aunque "todas las campañas tienen su necesidad", Jesús Martínez reconoce que algunas "te tocan un poquito más el corazón". Entre ellas destaca la de una familia de Pontevedra que consiguió financiación para comprar una silla especial que permitiese a su hija, con una enfermedad rara, practicar deporte. La silla, confirma, "ya está en Pontevedra y en funcionamiento".
Otro caso de éxito fue el del club Kayak Tudense, que recaudó fondos para adquirir un elemento que ayudase a un piragüista con discapacidad a mantener el equilibrio en la piragua. Ambas campañas, que necesitaron entre 5.000 y 6.000 euros, se completaron con éxito, demostrando que "van pasando también cosas bonitas".
Desde la fundación transmiten a los clubes que la clave es "trabajar los recursos en su entorno cercano, que es donde van a venir". Jesús Martínez se muestra convencido de que los apoyos emanan de la comunidad próxima a las entidades.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




