• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cuesta hacer una piscina en casa y cuánto tarda en estar lista?

En Galicia hay unas 41.000 piscinas y, la mayoría, son privadas. Repasamos tiempos de construcción y precios de estas construcciones tan populares en verano

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024

Javier Santos es empresario de la construcción que lleva algo más de 30 años con su empresa en la comarca de Santiago, aunque trabaja por toda Galicia. La suya no nació como una firma especializada en construcción de piscinas, pero las circunstancias del mercado le han llevado hasta explorar esa vía y ahora, nos explica entre risas, ya lo llaman “Javier piscinas”, en lugar de por su apellido, algo que no le molesta.

Con Javier trabajan una treintena de empleados y nos habla de los cambios en el mercado. Ahora los clientes tienen que acostumbrarse a adelantar las decisiones y tomarlas con tiempo si desean una piscina en un momento determinado. Santos equipara este sector al de las bodas: "Las parejas que quieren el matrimonio en una fecha concreta, tienen que reservar con antelación y lo saben. Con un año mínimo de margen".

El mercado de las piscinas crece en Galicia. Explica Javier Santos que, con la mayor construcción de chalés o viviendas con jardín, más familias apuestan por contar con este servicio. En la actualidad, en la comunidad gallega hay 41.000 piscinas, la mayoría privadas, de particulares.

En Galicia hay urbanizaciones grandes que antes no hacían piscinas y ahora están apostando por construirlas.

Para Santos está siendo un buen año, en este 2024 "hemos tenido la gran suerte de que hay cuatro o cinco obras grandes, que cuentan con piscinas, que nos las han contratado".

CUÁNTO SE TARDE EN HACER UNA PISCINA

Javier Santos pide que los clientes sean conscientes de la necesidad de programar y planificar la obra: "Yo no voy a engañar a ningún cliente. Para el mismo año no es posible tener una piscina".

Una vez que uno toma la decisión de invertir dinero en hacer una, tiene que saber que hay un margen hasta que puedan arrancar las obras. Además, el invierno puede retrasar, muchas intervenciones o las fábricas tienen sus tiempos de suministros de materiales: "Tuvimos que suspender un hormigonado porque diluviaba, a veces son cuestiones difíciles de predecir, pero que afectan".

Pero, una vez manos a la obra, en dos semanas, una piscina pueda estar lista para disfrutarse.

CUÁNTO CUESTA UNA PISCINA

¿Cuánto cuesta una piscina en Galicia? Javier Santos nos explica el rango de precios, que es variable entre 17.000 y 23.000 euros, a lo que hay que sumar impuestos. Ese es un precio base para la gran mayoría de piscinas, de tamaños de 3x3, 8x4 o 10x5. En esas medidas se mueven el 90% de las piscinas que construye la empresa de Javier, los clientes particulares.

Pero el presupuesto varía por los complementos que se vayan añadiendo: equipamientos, bomba de calor, robot, persiana… todas esas cuestiones pueden hacer que los precios finales asciendan hasta los 30.000 euros. Y estos añadidos suponen el 75% de las ventas.

También nos encontramos piscinas singulares que, por las características que pide el cliente, son especiales y se nota en el precio final.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar