A MARIÑA
La Xunta destina 128.000 euros a la mejora de 13 establecimientos turísticos de la comarca
Ribadeo es el municipio que recibe el mayor número de apoyos del conjunto de la provincia de Lugo

Terrazas en la Plaza de España, en el casco urbano de Ribadeo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia destinó en los últimos meses 128.000 euros a incentivar la mejora de 13 establecimientos de alojamiento y de restauración de la comarca de A Mariña.
El delegado territorial, Javier Arias, explicó que la Vicepresidencia primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo ha abierto de nuevo esta línea de ayudas para continuar facilitando la incorporación de elementos de sostenibilidad y accesibilidad y la renovación de las infraestructuras y equipamientos.
Arias explicó que el programa está dotado este año con un presupuesto de 2 millones de euros y establece un importe máximo por solicitud de hasta 50.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de marzo.
Ribadeo, principal beneficiario el año pasado
En la anterior convocatoria, A Mariña asumió el 50% de las aportaciones distribuidas en Lugo -que registró en total 26 beneficiarios y 252.000 euros-.
En concreto, en la comarca resultaron beneficiados diez establecimientos de alojamiento y tres restaurantes.
Ribadeo es el municipio que recibe el mayor número de apoyos en la provincia, con seis establecimientos beneficiados -cuatro de alojamiento y dos de restauración-, seguido de Barreiros, con tres.
Por su parte, Viveiro cuenta con dos beneficiarios y los otros dos corresponden a los ayuntamientos de Foz y O Vicedo.
Mayor eficiencia energética y otras mejoras
En lo relativo a las obras en infraestructuras, permitieron la rehabilitación de cubiertas o incluso la instalación de placas solares para mejorar la eficiencia energética; también se realizaron cambios en las carpinterías, en la instalación eléctrica o en la calefacción, y se suprimieron barreras arquitectónicas.
En lo que respecta a las instalaciones, se acometieron en general trabajos de reforma y modernización de los locales y del mobiliario, pero también de renovación de equipamiento, ampliación, creación de terrazas o embellecimiento del entorno.
Las aportaciones financian, entre otras acciones, la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, obras en las instalaciones para obtener certificaciones de calidad como la Q de calidad turística o para que el establecimiento suba de categoría, la renovación y la modernización del local junto con el embellecimiento del entorno, la adquisición de equipamientos muebles necesarios para su funcionamiento, medidas de ahorro energético, avances en la digitalización de los sistemas de comercialización o la adaptación de los sistemas de seguridad y salud.



