• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERVO

Truchas nuevas para repoblar el río Xunco

La Xunta ha soltado 50.000 alevines para recuperar la especie tras el vertido registrado el año pasado

Los agentes ambientales de la Xunta de Galicia sueltan alevines de trucha en el río Xunco

Los agentes ambientales de la Xunta de Galicia sueltan alevines de trucha en el río Xunco

Cervo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

La Xunta de Galicia ha realizado este martes la suelta de unos 50.000 alevines de trucha en el río Xunco, en el municipio de Cervo, concretamente en la zona de Sargadelos, para contribuir a la repoblación de esta especie.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acompañó a los agentes ambientales que realizaron la suelta, con alevines procedentes de los criaderos que gestiona la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Arias precisó que, de ese modo, la Xunta pretende favorecer la recuperación de esta especie en curso fluvial del río Xunco, después de la elevada mortalidad que se produjo el año pasado como consecuencia de un vertido.

Más repoblaciones previstas

En la provincia de Lugo, la Xunta está llevando a cabo otras acciones para recuperar la población de esta especie en las cuencas fluviales y tiene previsto soltar unos 150.000 alevines de trucha común y otros 90.000 de salmón, todos procedentes de los criaderos de estas especies que la Xunta tiene en O Veral, en Lugo, y Goó, en O Incio.

En ambos centros, se obtienen crías gracias a la reproducción de ejemplares autóctonos que fueron capturados en los ríos gallegos con anterioridad.

Están previstas repoblaciones de trucha en las cuencas de los ríos Navia, Miño, Neira, Ladra, Parga, Ferreira, Narla y Loio.

En cuanto al salmón, han sido programadas sueltas en las cuencas del Ouro, Masma, Eo y Landro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar