TRABADA

Trabada solicita una ayuda estatal para adecentar la Cámara Agraria y el Punto de Atención á Infancia

Las obras se suspendieron en su momento por varias "deficiencias encontradas" en ambos edificios

Deficiencias en las cubiertas del Punto de Atención á Infancia (PAI) de Trabada

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Trabada solicita una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos para las entidades locales (PIREP local), para llevar a cabo las obras de renovación de la Cámara Agraria y del Punto de Atención á Infancia (PAI).

En el edificio del PAI, las obras consistirán en la renovación de la envolvente térmica, la instalación de iluminación y el cambio de carpinterías exteriores del edificio. Habrá también reformas en el interior, los aseos, renovación de pavimentos y ampliación de las aulas infantiles.

En el caso de la Cámara Agraria, los trabajos serán para la mejora de la envolvente térmica, relevo de la instalación de iluminación y el cambio de carpinterías exteriores del edificio. En el interior, se instalará un ascensor, nuevos aseos para personas con movilidad reducida, renovación del pavimento y mejoras en las oficinas.

El presupuesto conjunto de las dos obras es de unos 219.000 euros más IVA, mientras que la ayuda solicitada por el ayuntamiento asciende a los 211.000 euros más IVA.

Obras suspendidas por "deficiencias encontradas"

Esta petición de una ayuda al Gobierno central deriva de la obligación, por parte del ayuntamiento trabadense, de suspender las obras de eficiencia energética previstas en ambos edificios por las "deficiencias encontradas y descritas" en el informe técnico previo a la actuación.

Una vez licitado el contrato, el ayuntamiento tuvo que resolverlo por estos imprevistos.

En el caso de la Cámara Agraria, no existe forjado de bovedilla y la cubierta está apoyada sobre viguetas.

En el PAI, se detectó que debajo de la chapa metálica existe una chapa de fibrocemento en mal estado y que no hay ni forjado ni estructura sólida que sostenga la cubierta, es decir, se realizó una actuación sobre la cubierta inicial, era de uralita con amianto, y después se colocó encima una cobertura de chapa metálica.

En vez de retirar previamente la cubierta de uralita con amianto, se puso directamente por encima la chapa metálica.

Las culpas, al "anterior gobierno"

Estos "defectos ocultos" que constan en el informe técnico encarecieron el proyecto y no se pudo realizar, por eso el gobierno local tuvo que renunciar a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para esta actuación.

El ayuntamiento asegura que "no tenía conocimiento de estas deficiencias, heredadas del anterior gobierno", y una vez descubiertas se valoraron las diferentes opciones para obtener financiación.

Por ese motivo, se realizó "una nueva memoria para la rehabilitación integral de estos edificios" a través del PIREP.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 10 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking