El Torneo de Ribadeo (Lugo) en el que los participantes compiten con navaja y maquinilla

Es la Barber Battle que se celebra en el Noreste peninsular el próximo 18 de mayo y promete mucha atracción en cabezas y barbas 

La Battle Barber convoca a más de una treintena de barberos en Ribadeo
00:00
COPE

Entrevista con Cristhian Grueso, organizador de la Barber Battle

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

3 min lectura

El día 18 en Ribadeo hay una batalla, pero una bien curiosa. Los contendientes van armados con máquinas y cuchillas de barbero y su cometido es demostrar que son los mejores ejecutando un degradado, un mohicano o un hair tatoo.

Los cortes de pelo estructurados y las barbas bien definidas se han convertido en un furor de unos años a esta parte, a raíz del movimiento hipster, y los hombres se atusan mucho más que antes, tienen sus barberos de cabecera y van a visitarlos con más frecuencia que a la familia.

UNA OBRA DE ARTE EN LA CABEZA

Así ha surgido toda una legión de barberos especializada en todo tipo de estilos y modernidades. En tiempo récord son capaces de cambiar la imagen de cualquiera convirtiendo su cabeza y cara en un obra de arte.

Eso es lo que harán el domingo 18 en Ribadeo, en el Campeonato de Barberos del Noreste peninsular, donde se dan cita profesionales llegados de muchos puntos de España para demostrar de lo que son capaces.

Cartel de la Barber Battle de Ribadeo

Cedida

Cartel de la Barber Battle de Ribadeo

tatuaje de cabezas 

En la contienda los competidores tienen que arreglar tanto barbas como cabello, se premian los estilos creativos, los degradados más rápidos, el free style y el hair tatoo o tatuaje de cabello. Explica uno de los organizadores, el barbero Cristhian Grueso -de Cristhian Barber Shop en Ribadeo y Navia- que la técnica "es un poco más compleja porque se hace directamente el rostro de alguien y tiene que estar bastante simétrico y, normalmente, en los rostros de personas el mínimo fallo distorsiona la imagen". Esto se hace con el cabello y unas fibras capilares del mismo tono.

La clave del buen barbero consiste en adaptar el corte al rostro del cliente

Cristhian Grueso

Organizador de la Battle Barber en Ribadeo 

Este reto para los participantes es complicado porque no les muestran la imagen a tatuar hasta cinco minutos antes de la ejecución. Luego tienen 50 minutos para ejecutarlo. En esta ocasión el tema son cantantes famosos. El tatoo se hace con máquina y navaja.  Según Cristhian es tanta la experiencia de los barberos que eso no les supone un problema.

En la Barber Battle habrá mucho nivel con gente llegada de Valencia, Cádiz o La Coruña, entre otras procedencias. Por ahora van treinta inscritos pero esperan sumar más.

modelos propios

Por cierto cada peluquero suele traer sus propios clientes porque conocen el rostro, la cabeza y es más seguro el resultado. Ahí está la clave del “buen barbero, el que tiene la capacidad de adaptar el corte al rostro del cliente”. Por ejemplo si va a hacer un corte mohicano tiene que saber que lleva un degradado por los laterales y si tienen una cabeza muy larga tienes que reducir los puentes, o los volúmenes en la cresta parietal, el lateral. “El corte tiene que ir adecuado al cliente, que se vea la simetría entre su cabello y el rostro”.

Habrá premios en efectivo, además de productos, maquinaria de barbería y trofeos para los tres primeros.

La batalla es abierta al público y de entrada gratuita, todo el mundo puede asistir a echar un ojo. Y no es sólo cortar porque durante todo el día habrá un stand con la historia de la barbería, música, formación y puestos con productos de barbería.

Explica Cristhian que los organizadores escogieron Ribadeo para celebrar la Barber Battle porque “nunca hay eventos de este tipo aquí y el objetivo es motivar a los chicos jóvenes a la barbería para que se enamoren de esta profesión que es muy bonita”.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 7 MAY 2025 | BOLETÍN