VIVEIRO
Tercer día de huelga en la conserva por un convenio digno
Mayor poder adquisivo y acabar con la brecha salarial por cuestión de género

Protesta de los trabajadores de la conservera Albo en Celeiro
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector de las conservas de pescado vive hoy su tercer día de huelga, para reclamar un convenio colectivo digno.
Según explican desde el sindicato CIG en estos tres días de paro, “cientos de trabajadoras/eres se echaron a la calles en Vilagarcía, Vigo, Boiro y Celeiro (Viveiro) en defensa de sus condiciones laborales”.
Afirman que las principales empresas de la industria conservera gallega permanecieron sin actividad desde el 21 de enero.En la ciudad de Vigo una manifestación recorrió la distancia ente el edificio de la Xunta y la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. En Vilagarcía se celebró una concentración en la plaza de Galicia, en Boiro tuvo lugar otra manifestación y en Celeiro hubo una concentración delante de la empresa conservera Albo.
Desde FGAMT-CIG mostraron su satisfacción por el “nuevo ejemplo de dignidad de las trabajadoras/eres de la conserva”.
Un convenio digno
Las reivindicaciones se centran en la necesidad de conseguir un convenio que garantice el poder adquisitivo, que suponga “de una vez por todas” la igualdad retributiva de hombres y mujeres, en el que la brecha salarial “pase a formar parte de la historia”.
Un convenio que recoja las garantías legales para que el establecimiento del turno de fin de semana “en ningún caso, absolutamente en ningún caso” suponga la modificación de las actuales personas trabajadoras del sector y que sirva exclusivamente para la creación de empleo a través de las empresas y no de las ETT.
Los sindicatos mandan, además, un mensaje a la patronal del sector: “señores y señoras de la patronal, cometieron un error anulando la reunión del pasado 27 de enero y volvieron a cometer un error rompiendo la mesa de negociación el pasado 2 de febrero”.
Mesa de negociación urgente
Instan al empresariado a emendar los errores cometidos, “y para eso le pedimos que convoque con urgencia la mesa de negociación, que acudan con voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo definitivo y que dejen de utilizar los medios de comunicación para intimidarnos y desdecirse de las propuestas trasladadas en la mesa de negociación”.
Reiteran la disponibilidad de las centrales sindicales para continuar con el proceso de negociación del convenio lo antes posible, “pero también desde aquí décimos alto y claro que nuestra disposición a negociar no implica vender los derechos de las personas afectadas por el convenio de las conservas de pescado”.



