TRABADA
"Rifirrafe" entre el delegado de la Xunta y la alcaldesa de Trabada por el autobús de 'Coidados porta a porta'
Mayra García Bermúdez afeó a Javier Arias que hubiese visitado el municipio "sin avisarla con anterioridad"

Autobús del servicio 'Coidados porta a porta' de la Xunta de Galicia en la Praza do Concello de Trabada
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, ha lamentado que el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, hubiese visitado este pasado viernes el autobús del servicio 'Coidados porta a porta', ubicado en la Praza do Concello, "sin avisarla con anterioridad".
"Una muestra más de la ausencia de cortesía institucional por parte de la Xunta, que visita el ayuntamiento sin avisar a la alcaldesa o al grupo de gobierno", afirmó García Bermúdez, "porque además este servicio está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que a raíz de la pandemia consiguió el Gobierno del Estado, fruto de las negociaciones celebradas en Europa".
Por otra parte, la alcaldesa lamentó la "mala gestión" del servicio por parte de la administración autonómica.
"El alquiler de cada camión cuesta 7.000 euros a la semana y el contrato es solo por unos meses, hasta el 3 de noviembre de 2023, según los pliegos del contrato", aseveró la regidora trabadense, quien considera que "la mejor opción era comprar los vehículos y prestar el servicio de forma permanente".
"También echamos en falta que se nos hubiese comunicado la duración de las citas, ya que así podríamos ayudar a los vecinos a tramitarlas, pero parece que lo que interesaba era darle publicidad y no que el servicio funcionara bien", añadió García Bermúdez.
Javier Arias: "La alcaldesa no colaboró"
Por su parte, el delegado territorial Javier Arias aclaró que "la alcaldesa de Trabada no colaboró" con el programa de la Xunta en su municipio, siendo "el primer ayuntamiento de los 11 municipios de A Mariña en los que tuvo problemas".
Arias Fouz señaló que "la instalación del trailer tuvo todo tipo de trabas, torpedeando incluso su localización; de hecho, este fin de semana se tuvo que desmontar, lo que supone 17 horas de trabajo, porque la alcaldesa no permitió dejarlo instalado el sábado y domingo".
El responsable de la Xunta en la provincia de Lugo explicó que, precisamente, "uno de los motivos de darle publicidad a este programa en Trabada es que está siendo despreciado por la alcaldesa y que no está teniendo la respuesta esperada, lo que choca con el éxito y los buenos resultados alcanzados en el solo en la comarca de A Mariña, sino en toda Galicia".
Al hilo de sus críticas por no avisarla de su visita al municipio, Javier Arias señaló que "aprovechamos la agenda de actos por A Mariña para hacer parada en este ayuntamiento, aunque si cada vez que alguien pisa Trabada tiene que estar en conocimiento de la alcaldesa, creo que tiene un grave problema".
"Paramos para conocer la marcha de este programa, ideado, gestionado y desarrollado por la Xunta de Galicia, en el que el Estado es un mero intermediario del dinero que llega a través de los fondos europeos", indicó Arias Fouz.