• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Ribadeo despide a su hijo predilecto, Víctor Moro, fallecido a los 95 años

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta en señal de pésame

Activo defensor del topónimo Ría de Ribadeo

Víctor Moro en el Ayuntamiento de Ribadeo

Ribadeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

Las banderas del Ayuntamiento de Ribadeo ondean la media asta como muestra del pesar del pueblo de Ribadeo por la muerte de Víctor Moro. El economista y ex director del Banco de España en Cataluña falleció este miércoles a los 95 años de edad.

El alcalde, Fernando Suárez, dijo que “lamentamos su pérdida. Víctor Moro, ribadense de nacimiento, siempre estuvo muy vinculado a nuestra villa la donde acudía con cierta frecuencia”.

Hijo Predilecto de Ribadeo

Víctor Moro había sido nombrado Hijo Predilecto de Ribadeo el 2 de septiembre de 2012. El regidor destacó en el discurso pronunciado esa jornada que “mención especial debe tener su compromiso con este Ayuntamiento que lo quiere laudar y con su Ría, la Ría de Ribadeo que, siendo de todos y todas, divide administrativa y teóricamente una realidad que las gentes de ambas orillas se encargan de borrar en el decorrer del día a día, compartiendo relaciones comerciales, lengua, cultura y tradiciones.

Víctor Moro con el alcalde, Fernando Suárez, en el Ayuntamiento de Ribadeo



Activo defensor del topónimo Ría de Ribadeo

En este caso, el Sr. Víctor Moro Rodríguez fue y es un activo defensor de la legalidad, reconocimiento y difusión del topónimo histórico, legal y vigente Ría de Ribadeo”. Y añadía: “así pues, después de toda una vida, queda patente su implicación y relación de amor profundo a esta tierra que lo vio nacer, que lo hace merecedor del nombramiento como Hijo Predilecto de Ribadeo.

Este reconocimiento se le añadirán otros tan excelsos como la Orden del Mérito Constitucional, la Cruz del Mérito Naval, o la Creyó de Sant Jordi, entre otros, méritos todos estos que no podemos desmerecer aunque ninguno de ellos seguramente tenga el significado emotivo y cariñoso como el que le reconocemos nosotros como profeta en su tierra”, y es por esto que la Corporación Municipal que me honra presidir, otorgó el pasado jueves, por unanimidad, el título de Hijo Predilecto de Ribadeo a D. Víctor Moro Rodríguez”.

En señal de luto por la muerte de Víctor Moro las banderas del Ayuntamiento de Ribadeo ondean la media asta.

Su currículo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El economista Víctor Moro (Ribadeo, 1926), que fue subdirector general del Banco de España y director general de Pescanova, ha fallecido este miércoles.

Moro comenzó su carrera como técnico del Banco de España en 1948, tras lo que ejerció como interventor en 1960. Dos años más tarde, fue nombrado director general de Pescanova, donde continuó su trayectoria hasta 1975.

El economista también desarrolló su carrera en el ámbito político y en 1977 fue nombrado diputado por Pontevedra por UCD. Además, durante los años siguientes fue subsecretario de Pesca y Marina Mercante en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y director general de Pesca Marítima en el Ministerio de Comercio.

Además, en 1979, se presentó como candidato de UCD a las elecciones municipales de Vigo, que ganó. Sin embargo, un pacto llevó a Manoel Soto Ferreiro a la Alcaldía y a Moro a la oposición.

Adicionalmente, el economista gallego ejerció como director del Banco de España en Barcelona y subdirector general del Banco de España en la década de los 80 y durante toda su vida colaboró en la prensa.

Tras trascender el fallecimiento de Moro, el Grupo Nueva Pescanova ha trasladado su "más sentido pésame" a sus familiares, allegados y amigos de Víctor Moro. Así, ha destacado que "contribuyó a la construcción de los primeros buques de Pescanova" y "trabajó en el descubrimiento de nuevos caladeros de todo el mundo", potenciando así la expansión internacional de la empresa.

En este sentido, ha asegurado que su labor al frente de Pescanova en las décadas de los 60 y 70, su "visión" y su "profundo conocimiento del sector" fueron claves para "situar a Galicia y a España a la cabeza de la industria pesquera mundial" y "establecer las bases de lo que hoy es el Grupo Nueva Pescanova".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar