• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOZ

La Ría de Foz aguanta vertidos fecales desde hace décadas

Un problema ecológico que perdudrará hasta que entre en funcionamiento la nueva depuradora

Juana Carrera

Foz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La Asociación A Ribeira denuncia, y no es la primera vez, los vertidos fecales que llegan a la ría y al puerto un día sí y otro también. Desde hace años, en realidad décadas, sin que se haya puesto una solución todavía.

Es un problema derivado de la escasa capacidad de la depuradora municipal que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y supone una gran contaminación para el mar.

Audio



Un espectáculo desagrable a la vista, al olfato y a la salud

Además de los efectos nocivos que tiene para el medio ambiente, los padecen los deportistas que se tienen que adentrar en esas aguas para practicar alguna disciplina acuática, los pescadores, marineros, oriundos y visitantes que visionan la desagradable masa flotante de forma habitual.

Desde la Asociación A Ribeira, su presidente Alberto Burundarena, afirma que estas descargas de restos mal saneados que se realizan "programados nocturnamente con alevosía". Y se hacen más visibles en verano, especialmente por el mayor número de habitantes en la loalidad que genera más desechos.

Vídeo

Asociación A Ribeira de Foz


El alcalde culpa a la Xunta

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, explica que la situación es cierta y se remonta a años atrás, pero la solución definitiva no llegará hasta que esté en funcionamiento la nueva depuradora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Calcula, no sin cierto temor, que podría ser sobre el año 2027. Cajoto atribuye los retrasos de la infraestructura a la Xunta de Galicia. "Si se hubiera cumplido el convenio que se firmó en el año 2016, la depuradora estaría en funcionamiento desde el 2021".

Audio


Afirma el regidor que entretanto, para minimizar la carga de residuos, en cada calle nueva que realiza el Ayuntamiento instalan "redes separativas de pluviales y fecales para intentar aliviar la actual depuradora y no depurar agua limpia, la de lluvia".

También limpian colectores atascados y supervisan el proyecto de construcción de la nueva depuradora para "que sea un buen proyecto que resuelva de una vez por todas un problema con el que llevamos muchísimos años en Foz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo