• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Reunión de los Peinó en Lugo

Desentrañando el árbol genealógico 

Reunión de la familia Peinó en Lugo

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Medio centenar de personas con un apellido común - PEINÓ- celebraron un encuentro en Lugo capital. Una cita en la que conocer a los miembros de una familia larga y nutrida de la que forma parte el dinamizador de Valadouro Pepe Peinó. Él nos manda estas fotos y estas líneas sobre las gentes que comparten su apellido.

LA FAMILIA DE LOS PEINÓ 

"El apellido  Peinó es un misterio. Hubo varios intentos de descubrir su origen, hablándose de que, tal vez, había procedido de un médico que llegaría a España en las tropas de Napoleón, cuando habían invadido nuestro país: sería de apellido Peineau, que luego derivaría por cuestiones de traducción en Peinó. Pero nada es seguro.

Lo que sí está casi comprobado es que si una persona tiene el apellido Peinó es que pertenece a esta familia, pues es un apellido único, con un único origen. Existen personas con el apellido Peinó en muchos lugares de Galicia y España, incluso en el extranjero: hay Peinós en Lugo capital, en Burela, en Foz, en el Barco de Valdeorras, en A Coruña, en Santiago de Compostela, en Cataluña, en Madrid, incluso en Argentina, los hubo también en Francia..

 Además, los hijos de Juan Peinó y su esposa, Rosario, fueron muchos y tuvieron también muchos hijos, por lo que actualmente la familia Peinó es tremendamente numerosa. Muchas ramas de esta familia no se conocían entre sí. Pero este año la cosa fue cambiando. Por iniciativa de Mariví García Peinó, de Lugo, se creó un grupo de  whatsapp en el que, poco a poco, se fueron añadiendo números, iniciando contactos y muchos  Peinós comenzaron a interactuar. 

El desenlace fue una reunión gastronómica en el restaurante Terras del Miño, en el paseo del río Rató, en Lugo capital. Aunque eran muchas más las personas que deseaban estar presentes en la reunión, los deberes de muchas se lo impidieron pero, a pesar de todo, se juntó medio centenar de familiares.

Las emociones brotaron enseguida, los reencuentros, las presentaciones, los recuerdos de los fallecidos. Vinieron ancianos, gente adulta y también mucha gente nueva, el relevo de los Peinós que ya van mayores. El éxito de la reunión hizo que los propósitos de una segunda reunión familiar para la próxima primavera estén ya en marcha, esta vez en la Mariña Lucense, en Burela. Muchos de los que no pudieron estar en esta primera reunión aseguran que procurarán estar en la próxima. Seguro que sí".

Comida de la familia Peinó en Lugo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar