• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BARREIROS

Mariña Patrimonio logra el compromiso de Ana Ermida para la catalogación y protección de dos nuevas mámoas

La alcaldesa barreirense mantuvo este lunes una reunión con el presidente del colectivo, Manuel Miranda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El presidente del colectivo cultural Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, agradeció el apoyo de la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, para lograr la catalogación y protección de dos mámoas descubiertas recientemente en el municipio.

En concreto, hace unas semanas, las asociaciones Mariña Patrimonio e Irmandade Santo Estevo anunciaron el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en el municipio de Barreiros, el Dolmen de Penabor y la Mámoa del Cruceiro da Insua.

En Penabor, se localizó una “mámoa de unos 15 metros de diámetro”, mientras que la hallada en el Cruceiro da Insua tiene unos “20 metros de diámetro”.

Ambos colectivos se dirigieron a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para solicitar la inclusión de ambos monumentos megalíticos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, sin éxito hasta la intercesión del Concello de Barreiros.

De hecho, a finales de la pasada semana un arqueólogo de la Xunta de Galicia visitó la zona y certificó que efectivamente se trataba de dos monumentos megalíticos, que serían catalogados y protegidos tras la elaboración del pertinente informe.

En Xove, otras dos mámoas pendientes de catalogación

El colectivo Mariña Patrimonio también solicitó la pasada semana a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la catalogación y protección de dos mámoas descubiertas en la parroquia xovense de Rigueira.

La localización de ambas por parte del colectivo cultural fue posible gracias a la información facilitada “por un profesor de la zona”.

Concretamente, la mámoa localizada en el lugar de Corveira, con 20 metros de diámetro y unos dos metros de alto, es “una de las más monumentales de A Mariña”, y su descubrimiento fue posible al quedar a la vista parte “de la coraza pétrea que cubre la mámoa” por una plantación de eucaliptos realizada recientemente.

Se trata de una mámoa situada muy cerca de la de Guillán, otro monumento megalítico “excepcional”, localizado por Mariña Patrimonio en 2017.

Por otra parte, también fue localizado en el lugar de Labradela el túmulo de Modia de Lamoso, una mámoa de 14 metros de diámetro que también está afectada por una plantación de eucaliptos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2