COPE

INDUSTRIA

Los trabajadores de Alcoa escenifican en Hacienda el "desastre" que supondría cerrar la fábrica

La actividad del complejo mariñano supone en la actualidad un 33% del PIB de la provincia de Lugo

El TSXG admite a trámite el recurso de la multinacional contra la prohibición de apagar las cubas

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Foz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Trabajadores de Alcoa San Cibrao, convocados por el comité de empresa, realizaron este viernes un acto simbólico en la Delegación de Hacienda en Foz, con la entrega de una declaración del "desastre" que supondría para la comarca de A Mariña el cierre del complejo industrial de Alcoa.

Alberto Pulpeiro, miembro del comité de empresa, explica que se trata de "un acto más" para recordar la "importancia" que tiene el complejo industrial de San Cibrao para toda la comarca de A Mariña y para la provincia de Lugo.

De hecho, en esa declaración se recuerda que la actividad de Alcoa San Cibrao representa en la actualidad un "33% del Producto Interior Bruto de la provincia de Lugo", unos "2.100 millones de euros".

Sería, sostiene, "un desastre para A Mariña", por lo que el comité insiste en que el Gobierno tiene que "dar un paso más" e "intervenir" la fábrica para evitar su cierre.

Los representantes de los trabajadores insisten en que "una resolución judicial", aunque "sea favorable" a los intereses de los trabajadores "no resuelve el problema".

Por otra parte, fuentes del comité han confirmado que la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa, en la que podría volver a estar presente la propia empresa, se producirá el próximo lunes 16 a partir de las 18:00 horas.

El TSXG admite el recurso de Alcoa contra la prohibición de apagar las cubas

Además, la Sala do Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de reposición interpuesto por la multinacional Alcoa contra el auto que le prohíbe apagar las cubas de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, resolución emitida después de la vista oral celebrada para evaluar las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos.

El alto tribunal gallego "admite a trámite dicho recurso de reposición", presentado por Alcoa contra el auto de la propia Sala do Social del pasado 4 de noviembre, y además de notificárselo a las partes, les da un plazo de cinco días para que presenten las correspondientes alegaciones.

En cuanto a ese recurso, Alcoa sostiene que el auto dictado por el TSXG "incumple algunas normas procesales y, además, la medida cautelar no cumple con los requisitos legales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar