A MARIÑA
Las mancomunidades de A Mariña y Ferrolterra ofrecen un atractivo programa otoñal de "turismo slow"
Barreiros, Cedeira, las Fragas do Eume y el río Sor serán los escenarios de las actividades

El "turismo slow" es una de las apuestas de los últimos años en la comarca de A Mariña
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Del 22 de octubre al 12 de noviembre se desarrollarán en A Mariña y en Ferrolterra seis jornadas de "turismo slow", que tendrán lugar en Cedeira, Barreiros, en las Fragas do Eume o a orillas del río Sor.
El Turismo Slow Norte de Galicia es un proyecto colaborativo puesto en marcha en el año 2015 por las mancomunidades de A Mariña Lucense y Ferrolterra, con la intención de promover un turismo sostenible, es decir, respetuoso con la naturaleza, con la gente que vive en el territorio, con las empresas y trabajadores del sector turístico.
Así, con esta filosofía, que hoy en día ya es tendencia, se fue desarrollando un proyecto escaparate de la oferta de los geodestinos Mariña Lucense y Ferrolterra Rías Altas en respuesta al perfil del turista que escapa de las masificaciones y que está cada vez más concienciado con una forma de viajar más pausada, buscando el descanso, disfrutar del medio natural y conocer y valorar la cultura y vida local.
En el 2020 se diseñaron por parte de los alojamientos y empresas proveedoras de actividades una serie de experiencias de turismo slow que se pueden ver en la web de este proyecto (turismoslow.gal), y en otoño de este año sale un pequeño programa de seis actividades con una selección de propuestas en torno a la naturaleza y el bienestar que van desde rutas hasta talleres.
Una de las premisas del proyecto, y en concreto de esta iniciativa, es el interés por desarrollar este tipo de jornadas relacionadas con la naturaleza, la gastronomía y la cultura local en temporada baja, ayudar así en la desestacionalización y en el disfrute mas pausado de todas ellas.
Seis atractivas propuestas
Las experiencias arrancarán el 22 de octubre en Cedeira, con una visita por su casco histórico, por Punta Sarridal y el castro, recorriendo el Camiño dos Peiraos hacia San Antonio de Corveiro para disfrutar de sus vistas a la ría.
Del 28 al 30 de octubre tendrá lugar un taller de fotografía creativa y slow en Barreiros, pensado para personas aficionadas o iniciadas a la fotografía.
El 29 de octubre el protagonista será el río Sor, donde asistentes descenderán en kayak y disfrutarán de un paisaje espectacular.
El fin de semana del 4 al 6 de noviembre en Barreiros, los participantes asistirán a un programa de crecimiento personal, que tiene como objetivo desmantelar viejos y nocivos patrones de pensamiento y conducta.
Para el 5 de noviembre está programada una ruta a caballo a orillas del río Sor atravesando paisajes mágicos llenos de castaños y robles centenarios, siempre inmersos en una vegetación de ribera exuberante.
Por último, el 12 de noviembre se desarrollará una caminata gastronómica por las Fragas do Eume, donde los asistentes irán parando para probar los productos locales de la zona, culminando la experiencia en una divertida y curiosa visita al Mosteiro de Caaveiro y su entorno etnográfico.