• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Hospital da Mariña tendrá por fin resonancia magnética fija

La Xunta saca a licitación la obra por un importe de 1 millón de euros

El SERGAS también instalará un nuevo TAC

El Hospital da Mariña lleva años con una resonancia magnética móvil (foto archivo SERGAS)
Juana Carrera

Burela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

La Xunta de Galicia saca a licitación la contratación de la obra para la implantación de una resonancia magnética fija y de un nuevo TAC en el Hospital de la Mariña.

El presupuesto de licitación de estos trabajos es de 1.018.733 euros y, una vez adjudicados, tendrán un plazo máximo de ejecución de 4 meses, según se establece en el anuncio de licitación de la Dirección General de Recursos Económicos del Sergas.

Esta obra responde a la necesidad de adelantar la reforma del área de radiología para que esta área esté preparada para acoger la nueva resonancia magnética, que se incorporará por primera vez a este hospital, y el nuevo TAC que renovará el existente.

Inversión total de 2 millones de euros

De hecho, los contratos de adquisición de estos dos equipamientos ya fueron adjudicados por la Xunta de Galicia durante este verano. En concreto, la resonancia magnética se adjudicó a la empresa Siemens Healthcare por un importe de más de 810.000 euros, mientras que el TAC fue adjudicado a la compañía General Electric Healthcare por más de 408.000 euros.

De este modo, la inversión total entre la realización de las obras necesarias para albergar estos equipamientos y la adquisición de esta nueva tecnología, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica del área de radiología del Hospital de la Mariña, supera los 2 millones de euros.

En el caso del Hospital Público de la Mariña - como el proyecto arquitectónico para las fases 2 y 3 del Plan Director del Hospital ya fue adjudicado en septiembre del año pasado al Estudio de Arquitectos y Consultores SN (EACSN)- se solicitó la realización anticipada de un proyecto separado para agilizar en particular la obra del área de radiología que ahora se licita.

El objetivo es que esté finalizada en el año 2023, momento en el que el contrato de adjudicación de la resonancia magnética compromete que debe estar entregada al Hospital para poder instalarse.

El nuevo TAC llega este mismo año

El nuevo TAC, por su parte, se incorporará en este mismo año 2022 por lo que en primera instancia será instalado en la misma sala del equipo al que sustituye y, al finalizar esta reforma del área de radiología, el nuevo equipo se trasladará a su posición final, junto a la resonancia.

De este modo, la inversión total de la Xunta en la mejora de la capacidad diagnóstica del servicio de radiología del Hospital de Mariña, entre obra y equipamiento, supera los 2 millones de euros, una muestra de la apuesta del gobierno gallego por ampliar y potenciar los servicios de los hospitales comarcales y, en particular, del Hospital Público de la Mariña, según declaran desde el SERGAS

Nuevos equipos radioquirúrgicos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el año pasado, el Hospital Público de la Marina cuenta con dos nuevos equipos radioquirúrgicos, con un coste superior a los 180.000 €, que permitieron renovar el equipamiento existente en el bloque quirúrgico para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc.

Además, el Hospital de Mariña también estuvo contemplado en el contrato centralizado que la Xunta licitó para adquirir ecógrafos para los servicios de urgencias. Así, la adjudicación de este contrato implicó la dotación de un nuevo de estos equipos para el Hospital de la Mariña por un importe de casi 25.000 euros.

Fondos Next Generation para equipamiento tecnológico

Estas inversiones entran dentro de los que está tramitando la Xunta este año, por valor de más de 60 millones de euros, destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario.

La decisión de invertir parte de los fondos Next Generation en ampliar el equipamiento tecnológico de los hospitales gallegos supone para el Servicio Gallego de Salud otra inversión derivada: la de las infraestructuras necesarias para acoger, instalar y utilizar la plena capacidad este equipamiento


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE