• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

A MARIÑA

Fran Cajoto: "Tenemos que consolidarnos como geodestino turístico"

El regidor focense releva al alcalde de Burela, Alfredo Llano, al frente de la Mancomunidade

Fran Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña

Fran Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

El alcalde de FozFran Cajoto, es el nuevo presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, tras ser elegido en el pleno celebrado este martes en Burela.

Cajoto ha destacado el trabajo realizado por su predecesor, el alcalde burelés Alfredo Llano, y ha asegurado que entre los objetivos que se marca están consolidar A Mariña como geodestino turístico así como promocionar su gastronomía y su producto local, entre otras potencialidades.

El nuevo presidente dijo que afronta “con mucha ilusión” esta etapa, además de considerar “un orgullo" que sus compañeros alcaldes y concejales socialistas pensaran en él para la presidencia de la Mancomunidade.

Cajoto quiso poner en valor “el gran trabajo que hizo Alfredo Llano estos años al frente de toda A Mariña para promocionar el turismo y también para las compras conjuntas y servicios comunes, que siempre abaratan el coste”.

Entre los objetivos que se marca Cajoto en la Mancomunidade, el regidor focense pretende "en coordinación con todas las alcaldías, apostar por esos proyectos ya iniciados e intentar darles un nuevo empujón más para convertir A Mariña en ese geodestino turístico que todos esperamos, que nos permita no solo atraer a más visitantes sino mejorar la calidad del turismo que llega a nuestra comarca".

Al nuevo presidente del organismo mariñano también le gustaría "explorar la posibilidad de aumentar los contratos o servicios conjuntos para optimizar la gestión y abaratar sus costes".

"A Mariña es una ciudad lineal de 72.000 habitantes, en la que tenemos que pensar siempre como un conjunto”, advirtió Cajoto.

El máximo responsable de la entidad añadió que “la Mancomunidade cuenta con muy buenos técnicos y en coordinación con ellos veremos las posibilidades para apostar fuerte por aquellos atractivos que nos definen más, la gastronomía y el producto local, para ponerlos en valor".

"A mí me tocó trabajar fuera y la verdad es que A Mariña aún se puede conocer mucho más en el resto de España, ya que tenemos costa, tenemos interior y mucho que ofrecer; lo que tenemos que hacer es intentar promocionarlo para que todo el mundo nos conozca”, señaló Cajoto.

Balance positivo de Llano

Por su parte, el presidente saliente Alfredo Llano, dijo que “después de esta experiencia de estar aquí en la Mancomunidade, pienso que debemos insistir en que esta institución sea mucho más grande".

"Ahora mismo no tiene capacidad económica y tampoco tiene capacidad de gestión, por lo que creo que sería muy necesario que las mancomunidades, tanto la de A Mariña como cualquier otra, tuvieran un protagonismo supramunicipal que realmente pienso que es necesario y que de cara al futuro va a ser muy necesario", indicó Llano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El expresidente del organismo mariñano también destacó cuestiones relacionadas con las infraestructuras y los servicios, como la lucha por unas mejores líneas de autobuses.

"Pienso que hubo un cambio radical desde que llegamos; andamos ahora con el tema del tren, que es algo que a mí personalmente me preocupa porque creo que hay que defender ese servicio público como algo muy necesario y muy importante, y en el que hay que seguir insistiendo”, advirtió Llano.

Asimismo, señaló que “tenemos que buscar fórmulas para atraer gente a invertir en A Mariña, por lo tanto tenemos que trabajar bien coordinados con las asociaciones de comerciantes y empresarios y con todo el mundo que pueda aportar algo para lograr esto".

"Pienso que hay que darle más cobertura a la Mancomunidade y creo que sería una buena administración supramunicipal para coordinar muchas cosas, como la recogida de residuos orgánicos, que ahora va a ser un deber en todos los ayuntamientos", indicó Llano.

"Sería una buena idea que los 16 ayuntamientos que conformamos A Mariña tuvieran un servicio común para la recogida de estos residuos, e incluso que pudieran ser tratados esos residuos en nuestra comarca, pero aún hay mucho que hacer”, puntualizó.

En cuanto a otras cuestiones, Llano destacó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la Mancomunidade se ganaron dos concursos relacionados con la violencia de género y fueron finalistas con una ruta de artesanía.

"Agrandamos las posibilidades turísticas en los ayuntamientos de RibadeoMondoñedo y Viveiro con audioguías que no había y que ahora se ve que funcionan, ya que son un atractivo y una motivación para que la gente vaya a visitarlos", indicó el expresidente de la Mancomunidade.

"Pienso que en estos cuatro años hicimos lo que pudimos dentro de nuestras posibilidades, y ahora tenemos que tener cuidado y prestarle atención al comercio local, a la pesca y a Alcoa; pienso que si estamos atentos y sabemos aportar soluciones sería bueno para todos”, señaló Llano.

El presidente saliente también se refirió al trabajo realizado en Fitur para potenciar la comarca de A Mariña como geodestino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar