• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Feijóo no descarta una "intervención" de Alcoa mientras Tomé pide a la empresa que pague lo que debe

Los máximos representantes políticos a nivel autonómico y provincial "se mojan" para salvar San Cibrao

El presidente Feijóo, la ministra Maroto y otros representantes políticos en la planta de Alcoa San Cibrao

El presidente Feijóo, la ministra Maroto y otros representantes políticos en la planta de Alcoa San Cibrao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto este martes a una eventual intervención pública de Alcoa para garantizar el empleo en la fábrica de San Cibrao en un momento en el que “no se puede descartar nada”.

“En el caso de que Alcoa prosiga en una decisión injusta y malintencionada no se puede descartar nada”, ha insistido Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa después de que Alcoa comunicase formalmente su negativa a la venta de la fábrica a Liberty House y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

“La situación es muy compleja pero no podemos dar nada por perdido”, ha defendido el presidente gallego, que reiteró que el cierre de la fábrica supondría un problema para Galicia pero también para España pues “nos quedaríamos sin la única industria de aluminio primario” en el Estado.

Ante esta situación, ha abogado por un trabajo conjunto entre el Gobierno central y el Gobierno gallego para mantener el empleo ahora que “por fin el Gobierno central se tomó en serio Alcoa”.

“Llevamos desde hace un año diciendo que Alcoa iba a ser un problema, no solo para Galicia, sino para España” y, ahora “por fin” el Gobierno central está “intentando y trabajando con rigor y en coordinación con la Xunta de Galicia para que se produzca esa venta”, ha destacado Núñez Feijóo.

En este sentido, ha reclamado mantener los esfuerzos conjuntos entre ambas administraciones porque ninguna institución puede permitir la situación actual. “Lo que no puede ser es que Alcoa se vaya de España dejando centenares de puestos de trabajo en la calle cuando pueden seguir siendo productivos si se llega a un acuerdo”, ha sostenido.

Ha subrayado que si Alcoa “quiere utilizar de forma fraudulenta su posición para impedir una venta a otra compañía” en base a “intereses espúreos” para no tener ningún competidor en el país. Y “ni el Gobierno central ni la Xunta podemos aceptar una decisión injusta”, ha esgrimido.

De hecho, el presidente gallego ha apuntado que es necesario que la autoridad laboral acredite que “Alcoa está actuando de mala fe” ya que la posición de la multinacional estadounidense es, a su juicio, “absolutamente injustificable”.

“Espero y deseo que Alcoa no caiga en el error de un cierre fraudulento de una compañía que tiene un comprador” ya que, “lo lógico es facilitar la venta”, ha recriminado el presidente gallego.

Tomé pide a Alcoa que "devuelva el dinero" que recibió

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, opina que Alcoa “estuvo jugando” con la administración y con los trabajadores, por lo que “si se empeña en irse, que se vaya”, pero lo que no puede suceder es que “cierre” la planta de San Cibrao y “le salga gratis”, porque tendrá que “devolver todo el dinero público que recibió”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Tomé, el tiempo ha terminado por dar “la razón” al gobierno provincial, que siempre dijo que “había que exigirle a Alcoa” y no mirar hacia otros lugares, porque fue la multinacional la que “no cumplió sus compromisos de empleo y de mantenimiento de las instalaciones, a pesar de que recibió muchos fondos públicos”.

El Estado, dijo Tomé, tiene que explorar “todas las posibilidades” para que “la empresa no cierre” y utilizar “todos los mecanismos jurídicos a su alcance” para que Alcoa no se salga en este caso con la suya.

Afirmó que, hasta ahora, el “Gobierno de España ha sido el único que ha puesto una solución sobre la mesa”, con la búsqueda de un inversor solvente y con un plan industrial de futuro que podría garantizar la viabilidad de la fábrica durante muchos años.

“Otros se dan cuenta ahora de que quien ha estado jugando con todos nosotros ha sido Alcoa”, dijo Tomé, quien en todo caso opina que ha llegado el momento de remar todos en la misma dirección para evitar el cierre de la planta de aluminio primario, porque supondría una auténtica catástrofe para toda la comarca de A Mariña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar