MONDOÑEDO
El fallo del Tribunal Supremo que anula el parque de Sasdónigas "cuestiona" el modelo eólico de la Xunta
La asociación Acouga celebra que esta decisión "abre la puerta" a otras acciones administrativas en marcha

Representantes de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga)
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) avisa de que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el parque eólico de Sasdónigas, en el municipio de Mondoñedo, pone en cuestión el modelo eólico de la Xunta de Galicia.
El Tribunal Supremo dictó, el pasado mes de febrero, dos sentencias que confirman la anulación de los proyectos que sirvieron de base para la puesta en funcionamiento de los parques eólicos Sasdónigas Fase I y Fase II.
El alto tribunal ha rechazado los argumentos de la empresa y ha considerado que la Xunta debía de haber tenido en cuenta el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental.
Al respecto, el presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, sostiene que el fallo "abre la puerta a otras acciones administrativas en marcha para intentar cambiar el perjudicial modelo eólico de la Xunta".
Y es que apunta a que se prohíbe la fragmentación de proyectos y obliga a evaluar los efectos acumulativos con otros parques, mientras esta entidad exige alternativas a la construcción de estas instalaciones.
El Supremo ratificó las sentencias ya dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que había considerado que la división del parque en dos fases era "artificial" ya que en el "Parque Eólico Sasdónigas Fase II" se debería de haber realizado la Declaración de Impacto Ambiental incluyendo la Fase I, puesto que la fase II "carece de los elementos y equipamientos necesarios para ser considerada una instalación independiente de la propia Fase I".



