• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOZ

La Diputación aporta medio millón de euros para mejorar la accesibilidad en el casco urbano de Foz

Serán más fáciles los desplazamientos entre el centro y el entorno de A Rapadoira

El presidente de la Diputación, José Tomé, presenta el proyecto para mejorar la accesibilidad en Foz

El presidente de la Diputación, José Tomé, presenta el proyecto para mejorar la accesibilidad en Foz

Baruk Domínguez

Foz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha firmado, junto con el alcalde de Foz, Fran Cajoto, un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aporta al municipio medio millón de euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad de varias calles que conectan el centro urbano y los comercios con la playa de A Rapadoira y la zona de hostelería.

En concreto, la aportación de la Diputación representa más del 70% de la inversión necesaria para sacar adelante esta actuación, a la que el ayuntamiento dedica 224.000 euros, por lo que el importe total asciende a cerca de 800.000 euros.

El acto de firma del convenio se celebró en la propia Praza de Galicia focense, una de las zonas en las que se va a actuar, con la presencia de la diputada de Réxime Interior, Pilar García Porto, concejales de la corporación municipal y el técnico encargado del proyecto.

Tomé ha subrayado que esta actuación "marcará un antes y un después en la movilidad y en la accesibilidad" de la villa focense, ya que "hará más fáciles, más cómodos y más accesibles los desplazamientos desde el centro de Foz y la zona comercial hasta la zona de la playa y de la hostelería, siguiendo lo dispuesto en el Plan de Mobilidade que tiene el ayuntamiento para el casco urbano".

El presidente ha enmarcado esta iniciativa en la "cooperación, intensa y continua", que la Diputación mantiene con Foz para que "pueda ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos", apuntando que esta colaboración "se tradujo en una inversión que supera los tres millones de euros" en lo que va de mandato.


Proyecto importante

El proyecto para mejorar la accesibilidad en el casco urbano de Foz que cofinancia la Diputación afectará a las calles Eduardo Pondal, Salvador de Madariaga, Irmandiños, Curros Enríquez y a la Praza de Galicia.

Contempla la construcción de aceras anchas, de dos metros, y la conversión de las vías de doble sentido a una de sentido único en dirección a la zona de playa, con una calzada compartida entre vehículos y bicicletas y con pasos de cebra elevados para calmar el tráfico.

En la Praza de Galicia está previsto dejar una plataforma única delimitada sólo para residentes.

La mejora de este eje urbano permitirá constituir un camino peatonal seguro para todos aquellos que se desplacen entre el centro de la villa y la zona de A Rapadoira.

Está prevista también la construcción de una nueva red de colectores de saneamiento por calzada mediante la separación de residuales y pluviales y la reposición del abastecimiento, renovando las tuberías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, también se repondrá el alumbrado público con el relevo de las luminarias existentes por otras de bajo consumo y se colocarán elementos para humanizar la zona, como árboles, bancos y papeleras, así como pantallas para cubrir los contenedores de basura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE