• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Denuncian que el Hospital da Mariña cuenta con "un único cardiólogo" que "solo atiende urgencias"

La queja formulada por la plataforma sanitaria ha recibido una rápida contestación por parte del Sergas

Hospital Público da Mariña, situado en la localidad de Burela

Hospital Público da Mariña, situado en la localidad de Burela

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

La Plataforma Sanitaria da Mariña ha denunciado la "situación caótica" en la que se encuentra el servicio de cardiología al faltar desde hace "unos 15 días por lo menos" la segunda de las cardiólogas que forma parte de la plantilla del Hospital Público da Mariña, quedando de este modo el servicio "con un solo profesional".

Además, "el único cardiólogo que atiende en estos momentos una población de 70.000 habitantes está atendiendo solamente urgencias", indican.

En el pasado mes de noviembre este colectivo ya había denunciado públicamente la falta de uno de los tres profesionales que forman el cuadro facultativo del servicio por culpa de una excedencia, quedando la comarca "muy deficitaria en esta prestación básica y con una alta incidencia y prevalencia, tanto de patologías que requieren seguimiento como de eventos urgentes que hacen peligrar la vida de las personas".

Apoyo desde Lugo hasta que se cubra la plaza vacante

Por su parte, desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han querido aclarar que el complejo hospitalario mariñano cuenta actualmente con "dos cardiólogos" y el apoyo de los que trabajan en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) "cuando es necesario".

Este servicio presta atención a "pacientes ingresados y en consultas", y "no solamente urgencias", han recalcado.

Desde la gerencia del Sergas en el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos reconocen, eso sí, que "falta por cubrir una tercera plaza para la que, de momento, no se ha encontrado un profesional", algo que está resultando "difícil por la escasez de especialistas en las listas de contratación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo