COPE

Newsletters
Registrarme

SUCESOS

Cortada la N-642, principal arteria de La Mariña, por un socavón provocado por las lluvias

El Ministerio de Transportes desvía el tráfico por la LU-162 y la LU-P-1502

Habilitan una vía de acceso al Hospital para ambulancias y personal acreditado

AgenciasMariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La carretera N-642, que une los municipios de A Mariña lucense, permanece cortada al tráfico a la altura del acceso a Burela desde Foz debido a un socavón producido por las fuertes lluvias caídas en la zona en los últimos días.

El tramo que se ha tenido que cortar es el que transcurre entre los kilómetros 41 y 47 de esta vía, a la altura de la playa de Areoura, en el municipio lucense de Foz.

En concreto, el trecho cerrado coincide con la zona donde la calzada se desvía o para Burela o para la variante.

La subdelegada de Gobierno, Isabel Rodríguez, ha supervisado la zona acompañada de los alcaldes de Foz y Burela, Fran Cajoto y Alfredo Llano respectivamente, y técnicos del Ministerio de Transportes.

Isabel Rodríguez no ha podido señalar en qué momento estará de nuevo operativa la vía. Explicó que entiende la importancia de la carretera como principal arteria de conexión de La Mariña y apunta que se resolverá cuanto antes pero siempre primando la seguridad.

Audio



Un derrumbe "fastidiado"

El alcalde del municipio, Alfredo Llano, en declaraciones a Europa Press, no ha ocultado su preocupación por el punto en el que se ha producido el desprendimiento y ha afirmado que las consecuencias de este derrumbe son "fastidiadas".

Así, ha confirmado que estos desprendimientos "pueden dar lugar a que caiga en su totalidad un tramo". Además, ha destacado la importancia de esta vía en A Mariña, ya que es "casi el único medio de comunicación y por ahí se traslada todo el mundo entre los municipios".

Ahora, técnicos del Ministerio estudian una alternativa para el tráfico en la zona, que en estos momentos se ha desviado por la carretera LU-P-1502, de la Diputación, y la LU-162, de la Xunta, para "llegar a Burela por Monte Castelo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vía que conecta con el Hospital

En este contexto, el regidor urge una solución especialmente por ser la vía de entrada al Hospital Comarcal de A Mariña, ubicado en Burela, y también por ser una carretera con tráfico de camiones del puerto pesquero o de transporte de madera, entre otros.

Las ambulancias que circulen en dirección al Hospital podrán evitar los desvíos alternativos propuestos por el Ministerio de Transportes (Mitma), tienen una vía directa de acceso, según explicó el alcalde burelés.

Con todo, Alfredo Llano ha asegurado que la carretera estaba "en perfecto estado", pero "la acumulación constante de agua" en las últimas semanas ha terminado por desgastarla.

El alcalde de Burela ha reconocido que las obras pueden extenderse en el tiempo y no cree que se resuelva durante el fin de semana. Además, ha indicado que los técnicos estudian realizar una obra para construir una vía alternativa.

Alternativas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado el desvío del tráfico por la carretera LU-162 y la LU-P-1502.

Así, desde Cangas de Foz, la ruta del itinerario recomendado pasa por las carreteras LU-162, hacia Ferreira do Valadouro, y LU-P-1502, en sentido Burela.

De manera alternativa, desde la LU-162 en Ferreira do Valadouro, el itinerario podrá continuar por la LU-161 y la LU-540 hasta Viveiro, para incorporarse nuevamente a la N-642 a través de la CG-2.3 en Xove.

Asimismo, Mitma ha confirmado que el corte total responde al "embalsamiento de agua derivado de los últimos episodios de intensas lluvias en el margen izquierdo de esta carretera y la aparición de grietas y un socavón, en el punto kilométrico 42,3".

Ante esta situación, el Ministerio ha trasladado que ya trabajan en la zona "con medios materiales y humanos" y analiza las distintas soluciones al problema "para que las afecciones sean las mínimas posibles".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar