• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCCIDENTE

Controlado el incendio forestal en Paredes, Valdés

Activado el INFOPA en fase de "alerta" 

Bomberos del SEPA en las tareas de extinción del incendio de Valdés

Bomberos del SEPA

SEPAJuana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

A la vista de las condiciones meteorológicas, con la lluvia caída y el trabajo efectuado por los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) -que ya dieron por controlado el incendio forestal de Paredes, en Valdés-, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado a las 17:12 horas de esta tarde, el paso a fase de ALERTA del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

Esta fase, de carácter preventivo, se activa de forma automática cada temporada, en las épocas de peligro alto y medio.

El fuego se originó este sábado de madrugada

Rita Camblor declaró a las 11:48 horas de hoy domingo, el paso a SITUACIÓN 0, en fase de emergencia, el Plan de Incendios Forestales en el Principado (INFOPA) por el incendio forestal de La Vega, Paredes, Valdés. Esta situación contempla que la evolución del incendio puede ser controlada con los medios y recursos asignados al plan.

El director de extinción del incendio lo dio por controlado a las 11:12 horas de esta mañana de domingo.

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de Valdés y Pravia, junto a efectivos de empresas forestales han permanecido trabajando en la zona durante esta noche. A primera hora de hoy domingo han continuado y proseguirán en la zona, además del Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Noroccidental (director de extinción), los efectivos de bomberos de los parques de Valdés, Barres, Pravia, Avilés y La Morgal, dos cooperativas forestales y los dos helicópteros multifunción de bomberos. En la zona trabajan 22 efectivos y se dispone de 7 autobombas, además de una máquina bulldozer y una miniretro.

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaró el paso a fase de emergencia, en Situación 1, a las 10:38 horas de ayer sábado. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 3:03 horas de la pasada madrugada. La sala del 112 del SEPA también informó del incidente a la Guardia Civil y a los agentes del medio natural.

Riesgo de incendios en el Occidente este lunes

El índice de riesgo de incendios forestales será 'alto' este lunes 12 de agosto en cinco de los 78 municipios de Asturias, todos ellos ubicados en el litoral occidental. Ese nivel supone la prohibición total de realizar quemas.

Así consta en las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que establece una escala de cinco niveles constituida por 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El riesgo 'alto' se concentra en los municipios de Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Valdés.

Mapa de concejos en peligro de incendios

Por otra parte, el riesgo será moderado en Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Candamo, Castrillón, Castropol, Cudillero, Grado, Grandas de Salime, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres del Camino, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Oviedo, Pesoz, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Soto del Barco, Taramundi, Teverga, Vegadeo, Villanueva de oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En el resto de concejos el índice de incendios es 'bajo'. De julio a septiembre solamente se podrán realizar quemas autorizadas en Asturias en los concejos en los que el índice sea 'bajo' o 'moderado'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar