INDUSTRIA
Conde: "El futuro de Alcoa no pasa exclusivamente por el desarrollo eólico"
El vicepresidente de la Xunta vuelve a exigir un "marco energético competitivo"

Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, afirmó este viernes que el Gobierno de España es "perfectamente consciente" de que "el futuro de Alcoa no pasa exclusivamente por el desarrollo de los proyectos eólicos pendientes".
En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que ese futuro pasa también por el "desarrollo de un marco energético" que le permita a la planta de Alcoa San Cibrao, al igual que a otras empresas electrointensivas, competir en "igualdad de condiciones" en relación con las fábricas que funcionan en otros países.
En ese sentido, recordó que países como Alemania o Francia han tomado ya "medidas extraordinarias" para proteger a su industria electrointensiva.
Por ello, en este momento, el precio que pagan las industrias electrointensivas en nuestro país es "ocho veces más caro" que el que tienen que abonar empresas similares en territorio francés.
Conde precisó que "es una buena noticia" que Alcoa siga "trabajando" en la incorporación de fuentes de energía renovables "a su línea de producción", pero la Xunta de Galicia insiste en que es necesario que el ejecutivo central siga trabajando para "definir un marco energético" que permita a la industria electrointensiva española acceder al suministro "con un precio competitivo".
La pelota, en el tejado del Gobierno
Con respecto al acuerdo cerrado entre Endesa y Alcoa para el suministro de energía a la planta de San Cibrao durante diez años, recordó que "el 75% de los MW" que se crearán a través de nuevos parques eólicos dependen "de la tramitación" de los mismos por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
En ese sentido, la Xunta reclama "una colaboración efectiva" entre ambas administraciones para sacar adelante esos proyectos y "dar respuesta a las necesidades que tiene Alcoa" para reactivar la fábrica de aluminio primario.
En concreto, el gobierno gallego le pide al Ministerio que "impulse la tramitación de los parques que son de su competencia" y que "amplíe el plazo para la obtención de la declaración de impacto ambiental" de los demás, "para que puedan tramitarse y no pierdan los permisos de conexión".
"Hay un plazo, el 24 de enero, para tener aprobada la declaración de impacto ambiental", dijo Conde, pero se ha solicitado "su ampliación para garantizar su tramitación en plazo y forma".



