• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité confía en que Alcoa encargue un nuevo transformador antes de verano

Este viernes habrá una "reunión interna" de seguimiento del pacto firmado entre empresa y trabajadores

Operario en la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao

Operario en la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao confía en que el nuevo transformador de la planta de aluminio primario, que permitirá incrementar la capacidad de estas instalaciones, quede encargado por parte de la multinacional "antes del verano", dado que se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento de las instalaciones de la factoría a partir de enero de 2024.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó que este viernes habrá una "reunión interna" de seguimiento del pacto firmado por la representación de los trabajadores con la propia multinacional para parar la producción de aluminio durante dos años y emplear ese tiempo en la modernización de la fábrica sancibrense.

Una reunión, aclaró, para hablar "de la marcha de las inversiones previstas, de los problemas que pueda haber y de la evolución de los cursos de formación" para la plantilla, porque "ya se han organizado varios" y "la plantilla se está formando" para trabajar en las remozadas instalaciones cuando vuelvan a arrancar las cubas.

En cuanto a la evolución de los acuerdos firmados entre la patronal y sus trabajadores, Zan opina que "entra dentro de lo esperado", dado que el comité ya sabía que "durante los primeros meses" no iban a verse demasiados avances "en fábrica", habida cuenta de que la modernización de las instalaciones debe ir precedida de los correspondientes "proyectos de ingeniería".

Con respecto al desarrollo de esos proyectos, opina que marchan a buen ritmo, aunque sobre los mismos será informado el comité en la próxima reunión de seguimiento con la multinacional Alcoa Corporation, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Madrid.

"Estamos esperando que las inversiones previstas", cifradas en más de 100 millones de dólares, "empiecen a verse en planta", pero "sabemos que llevan su tiempo", dijo Zan.

Además, recordó que la situación actual en el mercado internacional hace que cualquier pedido se retrase. En todo caso, confía en que "poco a poco la situación se vaya normalizando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE