COPE

INFRAESTRUCTURAS

La combinación de sistemas reducirá un 85% el cierre de la A-8 por la niebla

El tramo entre Mondoñedo y Abadín, en O Fiouco, permanece cerrado unas 700 horas al año

Vídeo

Vídeo en el que se muestran los nuevos sistemas que operarán en la Autovía del Cantábrico (A-8)

Mondoñedo | Abadín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado que la Autovía del Cantábrico (A-8) está más cerca de ser “una vía segura y abierta al tráfico 100%” gracias a los dispositivos técnicos que permitirán reducir el número de horas que tiene que permanecer cerrada esta vía al año en el tramo entre Abadín y Mondoñedo, en el Alto de O Fiouco, como consecuencia de los densos bancos de niebla.

Durante la visita que realizó a ese tramo de la autovía este martes, el delegado del Gobierno explicó que la combinación de diferentes sistemas de seguridad permitirá reducir en un 85% el número de horas que permanece cerrada al tráfico en ese punto por culpa de la niebla.

“Con la combinación de los dispositivos del Ministerio de Transportes que estamos verificando y las nuevas balizas de la DGT, que estarán instaladas el próximo verano, conseguiremos superar el hándicap que nos imponen las nieblas en la zona”, ha explicado.

“En lo que va de 2020 este punto ya ha permanecido cerrado más de 500 horas, unos 21 días”, precisó, pero “con los sistemas que está testando el Ministerio de Transportes y los dispositivos de balizamiento de la Dirección General de Tráfico los cierres serán mínimos”, dijo Losada.

Según su explicación,“se pasará de las 700 horas de media anuales” en la actualidad a solo “100 horas, de las que la mitad serían en horario nocturno”, de modo que la autovía permanecerá cerrada solo unos “cuatro días” al año.

Explicó, asimismo, que este tramo circulan actualmente 8.500 vehículos al día, de los que 850 son de transporte pesado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comenzó este proyecto a finales de 2019.

El importe de la inversión asciende a 5,6 millones de euros y los contratos se dividieron en dos lotes, el primero para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y el segundo para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha licitado un nuevo sistema de ayuda a la conducción mediante nuevas balizas inteligentes, a cuya instalación destina una inversión de 1 millón de euros.

“Trabajamos con la previsión de que este sistema ya esté en servicio el próximo verano”, ha apuntado, “con lo que conseguiremos ya una mejora sustancial de la situación en los próximos meses”.

Javier Losada ha recordado que, ahora, cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desvía automáticamente la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo.

“Nuestro objetivo es bajar este umbral a los 30 metros desde este próximo verano”, ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - PSV

Granada - PSV

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Rijeka

Real Sociedad - Rijeka

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE