• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

BURELA

Burela recibe fondos europeos para la protección del patrimonio marítimo y el medioambiente

Recibirá 125.000 euros para dos proyectos: "Burela alumbra" y "Ondas limpias"

Audio

Juana Carrera

Burela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El Ayuntamiento de Burela celebra la aprobación de los dos proyectos presentados al programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo,de la Pesca y de la Acuicultura(FEMPA) en la convocatoria correspondiente a este año.

El FEMPA es gestionado a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), en este caso, del GALP A Mariña-Ortegal.

El Ayuntamiento de Burela recibirá unos 125.000 euros de fondos europeos para los dos proyectos, de conservación del patrimonio pesquero y sensibilización ambiental.

La alcaldesa de Burela, Carmela López, asegura que "la aprobación de estos proyectos es una muy buena noticia". "Estas ayudas benefician no solo al sector del mar en Burela, sino también a la juventud, al tejido asociativo, al deporte y a toda el vecindario en general, que son también protagonistas de las iniciativas que presentamos", afirma la regidora.

Los proyectos

El primero de los proyectos que se llevarán a cabo es ‘Burela alumbra - El espejo del Faro’, creado en torno al patrimonio material pesquero y su conservación y difusión.

Este proyecto gira alrededor del molde del Faro de Burela que fue empleado para la reparación de este tras los desperfectos que sufrió con el temporal del año 2014. La reparación del molde, y la realización de una obra artística en la estructura, harán que este “funcione como espejo en tierra del Faro en el mar”, explica la alcaldesa.

La iniciativa está enfocada en particular a promover la participación de las jóvenes y chicos de Burela, que ejercerán como detectives y difusores del patrimonio pesquero de la villa a través de talleres de radio y fotografía”, señala López.

El segundo proyecto aprobado se denomina ‘Ondas limpias - Programa de sensibilización y acción ambiental en el entorno de la Marosa’. Se centra en la concienciación comunitaria alrededor del cuidado del medio ambiente.

Consta de distintos ejes de acción: recogidas de basura plástico en los arenales, realización de una obra artística con materiales de desecho en un local en el complejo deportivo municipal de la Marosa, y realización de trabajos técnicos para la erradicación de la uña de gato en el arenal.

Este proyecto, además, “tiene como objetivo reforzar la presencia y la práctica del surf entre el vecindario, poniendo el foco en los deportes en el mar como generadores de actividad económica y bienestar social”, destaca López.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar