• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A-8

Arrancan las pruebas de campo con mecanismos antiniebla para El Fiouco

Cuatro proyectos parecen viables, dos de iluminación y dos de dispersión

Prototipo de difusión automática de la niebla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la fase de construcción de prototipos y experimentación en campo de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla a la circulación viaria en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.

Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”.

Tres de ellos, (correspondientes al lote 1), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento. El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros.

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014- 2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Compra Pública Precomercial. Fase de experimentación en campo

La CPP se está desarrollando en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio y de forma independiente para cada lote. En ese marco, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente. Así, se contemplan en el pliego de condiciones del procedimiento las siguientes fases temporales:

Fase 1, recientemente finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta.

Fase 2, de construcción y experimentación en campo a escala real con los 4 prototipos seleccionados de la fase 1 (2 por cada lote), con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta Fase 2, que ahora se inicia, vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

LAS PROPUESTAS

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, que han superado la fase 1 consisten en:

 Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser

Luz láser lateral
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 Un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada,

Luces led proyectadas en la calzada

En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 sistemas que actúan sobre la niebla, que han superado la fase 1, se basan en:

 Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos,

Barreras antiniebla

 La combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

Prototipo de difusión automática de la niebla

Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar