SANTIRSO DE ABRES
180 firmas de vecinos contra el proyecto de la cantera de Naraído, en Santirso de Abres
Se ubicará en la reserva de la Biosfera y sobre un manatial natural

Maruja Fernández, vecina de Naraído, explica el impacto de la cantera en el pueblo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de Naraído se oponen de nuevo a la cantera de pizarra en el pueblo.
Han presentado alegaciones firmadas por más de 180 vecinos del concejo y reiteran el rechazo a la apertura de la cantera de pizarra promovida por Explotaciones del Eo, S.L.
Explican los vecinos, a través de un comunicado, que "por segunda vez al igual que ocurrió en el año 2018 no tuvimos, como afectados conocimiento de dicho proyecto a través de las administraciones, sólo hemos tenido conocimiento de este nuevo intento de abrir la cantera gracias a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies".
Continúan diciendo que "es casi el mismo proyecto, siendo el actual una reducción del proyecto anterior que ya fue desestimado primeramente por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y por último también desestimado por la sala del Tribunal Superior de Justicia del Principado. La única diferencia para nosotros los vecinos, es que ahora la cantera inicialmente sólo afectaría a 1 parcela y con una duración de 5 años en la 1ª fase, en el proyecto anterior eran 5 las parcelas afectadas y una duración de 10 años en la 1ª fase".
En la Reserva de la Biosfera y sobre un manantial natural
El proyecto sigue enmarcándose en la “Reserva de la Biosfera Rio Eo, Oscos y Tierras de Burón” en unos terrenos que tienen una calificación de Especial Protección e Interés forestal, también afectaría a las aguas subterráneas y al Arroyo de Naraído afluente del río Eo.
La zona se vería degradada por la actividad de la cantera que estaría a tan sólo 160 m de las viviendas, "con el consiguiente peligro de grietas y derrumbes por las voladuras, el impacto negativo del polvo y el ruido generado sería muy elevado y perjudicial para la convivencia, así y no menos importante la pérdida del valor económico, etc".
Los vecinos temen "por la posible escasez de agua para nuestro consumo, las escorrentías, las infiltraciones de aguas sucias en nuestras fuentes y manantiales que son de donde nos abastecemos los vecinos. El tránsito por nuestros caminos vecinales de los vehículos de la cantera, agravaría el ya maltrecho pavimento que tenemos".
Finaliza el comunicado indicando que "nos oponemos a la apertura de dicha cantera, porque sabemos que una vez se inicie la actividad extractiva ya no tiene marcha atrás, con todo el perjuicio que esto nos acarreará a todos los vecinos de Naraído y sus alrededores".



