Los viticultores de la Ribeira Sacra luchan con un "mildiu persistente" que amenaza con arruinar parte de la cosecha de uva

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, reconoce que hay zonas afectadas en las que el hongo es "difícil de controlar" y donde ha provocado ya una merma importante en la producción

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El calor y la humedad del ambiente han dado lugar a las condiciones propicias para la aparición y resistencia del temido mildiu, un hongo que afecta a parcelas localizadas dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que está provocando pérdidas notables en la cosecha de este año en aquellas zonas en las que se ha detectado su presencia.

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, reconoció que los viticultores están luchando para evitar que esta plaga se propague.

"Hay zonas con cierta afectación de Mildiu, bastante persistente y difícil de controlar con los productos existentes, precisó.

Lombardía reconoció que en las zonas en las que entra es bastante difícil de parar. Son zonas localizadas, pero hace bastante daño porcentualmente a la viña, señaló.

DO Ribeira Sacra

Vendimia en la Ribeira Sacra

"ya afecta al racimo" EN PARCELAS DE AMANDI, quiroga o MONtefurado

De momento, el consejo regulador tiene constancia de la presencia del hongo en parcelas de Amandi, Quiroga o Montefurado, donde hay afectación, pero posiblemente en otras zonas también.

Lombardía también confirmó que "ya afecta al racimo, lo que implica una merma en la producción.

Hay viñas bastante afectadas, con porcentajes bastante altos, próximos al 100%, precisa, aunque insiste en que, al menos de momento, el problema se ha detectado en zonas “localizadas.

Eso sí, reconoce que habrá que mantener “la vigilanciapara aplicar los tratamientos necesarios de la forma más rápida posible en aquellos lugares donde aparezcan brotes del hongo.

Temas relacionados