El Partido Socialista de Lugo se renueva para afrontar su "primer examen"
El congreso provincial proclamó a José Tomé como secretario general y dio forma a la nueva ejecutiva, el equipo que dirigirá el partido para la gran reválida que tendrá lugar dentro de dos años con las elecciones municipales

José Tomé fue proclamado como secretario general del Partido Socialista en la provincia de Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura2:01 min escucha
José Tomé Roca fue proclamado este sábado secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo, en el marco del 5º Congreso Provincial celebrado en el Hotel Torre de Núñez, bajo el lema Lugo: construíndo futuro. Además, también fue elegida la nueva ejecutiva provincial, el órgano de dirección del partido en la provincia.
Más de 150 delegados y delegadas procedentes de las distintas comarcas de la provincia participaron activamente en este encuentro orgánico, en el que fueron renovados los órganos de dirección y fue definida la línea estratégica del partido para los próximos años.
Durante su intervención en la clausura del Congreso, José Tomé Roca agradeció "de corazón" la confianza renovada por la militancia y señaló que asume esta responsabilidad "con un compromiso absoluto con la provincia de Lugo".
También dijo que que el congreso fue un ejemplo de vitalidad democrática: "Un ejercicio de participación interna que nos fortalece como organización política y nos reafirma como un partido vivo, plural y comprometido".
De hecho, afirmó que las primarias en el Partido Socialista tienen que servir "para sumar", nunca para "dividir".
tomé se rodea de personas de su confianza
En cuanto a la nueva dirección, Tomé Roca destacó que la nueva Comisión Ejecutiva Provincial es "más reducida, dado que pasa de 51 a 35 personas, más ágil y mejor coordinada".
Está integrada por 17 mujeres y 18 hombres procedentes de todas las comarcas de la provincia, "desde A Terra Chá hasta A Mariña, A Montaña o la Ribeira Sacra", añadió.
Tomé destacó la renovación en la nueva ejecutiva, que fue apoyada con el 83% de los votos, con la entrada de 22 persona nuevas. En todo caso, también matizó que "la verdadera renovación es aquella que transmite a la sociedad un mensaje claro: el PSdeG es un partido útil, con propuestas realistas y comprometido con el bienestar de la ciudadanía".
En cuanto a la composición del nuevo órgano de dirección del partido, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, será el presidente de honor.
En los puestos ejecutivos, Tomé se rodea de personas de su confianza, de su mano derecha y de la izquierda en el gobierno de la Diputación de Lugo, dado que Pilar García Porto será la secretaria de Organización, mientras que Pablo Rivera ejercerá como secretario de Acción Electoral.

Nueva ejecutiva del Partido Socialista en la provincia de Lugo
Además, en este Congreso también se eligió el nuevo Comité Provincial y el nuevo Comité de Ética.
la importancia de las agrupaciones locales
El secretario general subrayó la importancia de las agrupaciones locales, especialmente aquellas que trabajan desde la oposición.
"La Secretaría Provincial estará a vuestro lado, acompañando, escuchando y apoyando. El trabajo territorial es clave para consolidar y ampliar los espacios de gobierno", señaló.
De hecho, recordó que el primer gran reto serán las elecciones municipales de 23 de mayo de 2027, en las que el partido aspira a revalidar alcaldías, conquistar nuevos ayuntamientos y ampliar la presencia institucional: "Queremos contribuir decididamente a construir un proyecto de futuro para Galicia, y hacerlo de la mano de un presidente como José Ramón Gómez Besteiro".
Tomé dijo que ese será el primer "examen", la primera "evaluación" de la nueva dirección y del partido, en general. Una reválida que aspira a superar con nota.



