Obras en la sala del tesoro: el Museo de Lugo se renueva para exponer una moneda romana ligada a la fundación de la ciudad

La nueva sala de Numismática, que será inaugurada en diciembre, tendrá como pieza central el Sestercio de la Caetra, adquirido este año por la Diputación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Las obras de renovación de la Sección de Numismática y Medallística del Museo Provincial de Lugo han comenzado esta semana. Esta actuación ha sido diseñada para exponer de forma permanente el Sestercio de la Caetra, una moneda romana de gran valor histórico, ligada a la fundación de la propia ciudad; pero también para mejorar la protección, conservación y divulgación de la colección de monedas del museo, una de las "más destacadas del país".

La diputada de Cultura, Iria Castro, ha visitado el museo para seguir la evolución de las obras que, según avanzó, "estarán terminadas entre finales de este mes y principios de diciembre". Con ellas, ha explicado, "culminará el trabajo desarrollado por la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo para adquirir e incorporar al patrimonio público el Sestercio de la Caetra, una pieza de gran valor histórico y simbólico para Lugo, ya que su acuñación está ligada al origen de la ciudad".

Culminarán el trabajo para incorporar al patrimonio público el Sestercio de la Caetra"

Iria Castro

Diputada provincial de Cultura

Una sala inmersiva y accesible

La sala se reorganizará en torno al sestercio de la caetra y se dotará de una nueva museografía para reforzar su carácter didáctico. La intervención, con una inversión de 83.000 euros, incluye la renovación de vitrinas, iluminación y señaléctica, además de la instalación de pantallas interactivas para proyectar imágenes 3D de las monedas. También se instalará una estación táctil y una máquina expendedora de monedas para crear réplicas personalizadas, poniendo el foco en la accesibilidad y la sostenibilidad.

Cedida

Iria Castro, acompañada por la directora del Museo Provincial y de la Rede Museística, Aurelia Balseiro y Encarna Lago, respectivamente

El sestercio que narra el origen de Lugo

El Sestercio de la Caetra o Sestercio de Augusto es una pieza de bronce de 38.07 gramos con la cabeza del emperador en el anverso y el escudo de la caetra en el reverso. Su acuñación, en el siglo I a.C., se atribuye a un taller móvil del campamento militar que dio origen a la ciudad de Lugo, lo que la convierte en una pieza clave de la historia local.

La moneda, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022, permanecía en manos de un coleccionista privado hasta su adquisición por parte de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo en agosto de 2023. Junto a ella, se compró un lote de otras seis monedas —dos suevas y cuatro visigodas— que completan la colección del museo, formada por unas 10.000 piezas de distintas etapas históricas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.