Lugo saca la "artillería pesada" para recibir a la nieve
Un "ejército" de 48 operarios y 16 quitanieves se prepara para garantizar la seguridad en las carreteras provinciales ante la llegada de intensas heladas y nevadas, especialmente en comarcas como Os Ancares y A Fonsagrada

Los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada hablan de la afectación de la nieve en sus municipios
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:56 min escucha
La Diputación de Lugo ha activado su operativo invernal ante la previsión de nevadas desde los 600 metros y de heladas intensas que se esperan a partir de esta tarde, sobre todo en el interior de la provincia. El dispositivo se desplegará desde las 17:00 horas para mantener la seguridad en las carreteras.
Un gran despliegue contra la nieve
El equipo de partida está formado por 16 máquinas quitanieves, 8 pick-ups con cuchilla y 8 vehículos todoterreno de apoyo. Un total de 48 operarios trabajarán para garantizar la seguridad y la circulación en la red de carreteras provinciales a lo largo de las próximas horas.
Logística y coordinación por todo el territorio
La institución cuenta también con 12 silos de sal repartidos de manera estratégica por el territorio en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Además, se trabaja de forma coordinada con las ocho empresas dedicadas a la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial.

Tradicional "postal navideña" de O Cebreiro en los meses invernales
NOCHE "MUY DURA" EN PEDRAFITA
En Pedrafita do Cebreiro, su alcalde, José Luis Raposo, ha confirmado que la pasada noche fue especialmente complicada. "Fue una noche muy dura", ha señalado.
Desde primera hora de la mañana, los servicios municipales han estado trabajando para esparcir sal y garantizar la seguridad en las calles, coincidiendo con el día de mercado en la localidad.
Aunque hay algo de nieve "arriba", las principales preocupaciones se centran en las placas de hielo, ha señalado el máximo mandatario de este municipio de la comarca de Os Ancares.
FRío "EN SECO" y sol en A FOnsagrada
La situación es similar en A Fonsagrada, un municipio acostumbrado al invierno a sus 960 metros de altitud.
Su alcalde, Carlos López, ha explicado que el día es "despejado y de sol", aunque el frío es intenso, con termómetros a -3 grados a primera hora.
El regidor fonsagradino ha añadido que se sobrelleva bien al ser un frío sin humedad: "Mientras sea este frío en seco, se combate bien; nos abrigamos y no hay problema".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



