Lugo impulsa el pastoreo en el monte con ayudas a más de 70 ganaderías

La Diputación de Lugo repartirá 350.000 euros entre 72 ganaderías para fomentar el pastoreo extensivo y prevenir incendios a través del programa 'O que non arde'

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Un total de 72 ganaderías se beneficiarán de las ayudas del programa de apoyo al silvopastoreo 'O que non arde', impulsado por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo. La resolución provisional, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contempla la distribución de 350.000 euros entre las explotaciones beneficiarias.

Las ayudas van destinadas a ganaderías de equino, ovino, caprino y porcino en extensivo. El presupuesto se usará para financiar la instalación de pastores eléctricos, vallados electrificados, collares inteligentes, pasos canadienses, refugios y otros elementos para el silvopastoreo, como cepos, curros, mangas o comederos y bebederos para el ganado.

Más presupuesto y nuevas tecnologías

El diputado provincial de Rural, Daniel García, ha destacado que "el refuerzo presupuestario del programa, que se triplicó este año", ha permitido "llegar a más de setenta ganaderías en extensivo de toda la provincia". Además, ha subrayado el incremento de las cuantías, que alcanzan hasta los 12.000 euros en el caso de las solicitudes para la compra de collares inteligentes.

El refuerzo presupuestario del programa nos permite llegar a más de setenta ganaderías""

Daniel García

Deputado de Rural

Estos collares inteligentes son una de las novedades introducidas en la convocatoria de este año. El objetivo, según García, es "impulsar el acceso de las ganaderías a las innovaciones tecnológicas que facilitan el trabajo sobre el terreno".

Cedida

Daniel García supervisa uno de los vallados instalados con las ayudas de este programa

Un sector clave para el rural

El responsable provincial ha valorado la "gran demanda de estas ayudas como un termómetro de las necesidades" de estas ganaderías. Las ha calificado como "fundamentales para la conservación del territorio y de la población en el rural", recordando que la convocatoria supone cerca del 14 % del presupuesto del área de Rural.

La gran demanda de estas ayudas es un termómetro de las necesidades de estas ganaderías""

Daniel García

Diputado de Rural

Criterios de la convocatoria

La selección de las explotaciones se ha realizado por concurrencia competitiva, aplicando los criterios de las bases. Se ha primado el silvopastoreo con razas autóctonas, la condición de explotación prioritaria en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (REGA), la ubicación en zona de montaña y la titularidad femenina de las ganaderías, entre otros baremos.

Con la publicación de la resolución provisional, se abre ahora un plazo de 10 días, a contar desde este martes, para la presentación de alegaciones por parte de los interesados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.